En el este provincial siguen muy complicadas varias regiones. Una recorrida por un sector cercano a San Francisco muestra cómo lo padecen quienes viven de actividades rurales en severa e inédita crisis. Devoto. “Esta zona nunca fue inundable y queremos saber de dónde viene esa agua”, enfatiza Gerardo Cerutti, productor lechero que desde hace un mes tiene su campo de 500 hectáreas inundado.
Su tambo está preparado para ordeñar 15 mil litros diarios y desde que el agua lo invadió solamente está sacando unos 2.500 litros por jornada. “Hay que luchar para que vuelva a ponerse en marcha todo por acá. Necesitamos volver a producir”, explica a modo de rezo.
A pesar de que en los últimos días las condiciones climáticas mejoraron, el agua no da tregua en varias regiones del este provincial. En el sudeste, algunas zonas llevan más de tres meses bajo agua. En el nordeste, miles de hectáreas llevan un mes anegadas.
Se estima que en toda la provincia de Córdoba son más de un millón y medio las hectáreas anegadas. Se trata de un problema humano y productivo muy profundo que, ya por acostumbramiento a la situación, va dejando de ser noticia cotidiana. Pero la gente que habita en esas zonas sigue padeciendo esa realidad.
Fuente: Ls Voz
Comentar post