Aoita rechazó la propuesta de aumento y continúa el paro. No hubo avances en las negociaciones. Los choferes de los colectivos interurbanos paran desde las 22 del viernes. La medida regiría hasta mañana a las 24. Reclaman un 40% de incremento salarial.
Choferes y empresarios no llegaron a un acuerdo ni avanzaron en las negociaciones este sábado, por lo que continúa el paro en el transporte interurbano que afecta a miles de usuarios de la provincia de Córdoba y, según trascendió, podría intervenir el Ministerio de Trabajo de la provincia.
Omar Carbonari, titular de la Asociación de Empresarios del Transporte de Córdoba (Asetac) explicó, tras la reunión desarrollada en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación en Córdoba: “Ofrecimos un 42 por ciento hasta marzo del año que viene, por 15 meses, desde el 1 de enero del presente año hasta el 31 de marzo, y un 48 por ciento para otra categoría. Son porcentajes muy altos”.
El secretario general de Aoita, Miguel Herrera, indicó tras la propuesta empresarial: «Se complicó porque están ofreciendo menos de lo que pretendíamos».
«Quieren hacer un acuerdo salarial de enero a marzo de 2017, sacaban los 800 que reclamábamos para la gente del taller, administración y urbanos para meterlo en el básico. Por más que esté en la escala eso no va», acotó.
Más temprano, el gremialista había señalado que estaban cerca de un acuerdo, que por el momento no llegó, al marcar: «Se está terminando la negociación y para tranquilidad del usuario, se está avanzando. Esperamos llegar a buen término”.
La medida, según explicó, se tomó tras una reunión desarrollada el viernes en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación en Córdoba, debido a que el gremio que nuclea a los choferes de media y larga distancia pide un aumento salarial del 40 por ciento.
“El paro – arrancó desde las 22 del viernes– continuará hasta las 24 del lunes. No llegamos a un acuerdo porque pedimos el 40 por ciento y nos ofrecen el 25″, había sostenido el sindicalista en la noche del viernes.
“No corremos una coma de nuestro petitorio. Estamos dispuestos al diálogo y a venir al Ministerio, pero dentro del paro”, aseveró.
Explicó, además, que esta paritaria no tiene en cuenta una «conquista de 2015» en referencia a $800 que consiguieron que cobren los «empleados administrativos, los del taller y los urbanos del interior».
«Eran $800 que cobramos por gente que no tenían viáticos. Ellos no le quieren llamar viáticos pero hacen trabajar a personal durante ocho horas y (los trabajadores) gastan de su bolsillo lo que es la comida. Hay que restarles del sueldo que ellos tienen la comida porque si no de nada valen los aumentos que nosotros logramos», añadió.
El representante legal de la Fetap, Alejandro Ugalde, había salido antes al cruce del gremio, al aclarar que ofrecieron un 37,7% de aumento.
“Siempre hemos estado dispuestos a negociar. Han solicitado el 40% y desde Fetap hemos ofrecido un 37,7% como pauta para 2016”, señaló.
El secretario administrativo de Aoita, Enrique Visconti, aseguró en la noche del viernes: “Estamos abiertos al diálogo. De parte nuestra no queríamos entorpecer a nadie. Lo real es que nos ofrecieron un 25 por ciento en tres veces».
«Supuestamente ellos le suman el 6 por ciento que nos dieron en enero, febrero y marzo, siendo que la inflación en esos meses fue de un 12 por ciento, y nos dieron un 6. Falta el otro 6”, remarcó.
Fuente: Cadena 3
Comentar post