Dayana Gorosito asegura que dio a luz a una nena el jueves pasado, en el Hospital Urrutia. Según la familia, le dijeron que nació muerta, pero no le entregan el cuerpo y no está registrado su ingreso al nosocomio.
Una joven mamá de 21 años denunció que dio a luz el jueves en el Hospital Urrutia, en donde le dijeron que su beba nació muerta, pero no le entregaron el cuerpo ni registraron su ingreso al nosocomio.
“Ella venía del dispensario, donde no había médicos, y en mesa de entrada la hacen pasar a la guardia directamente. Le pusieron una inyección para calmarle el dolor, ella dice que se desvaneció un poco pero no se durmió, y que vio a la beba recién nacida”, contó aDía a DíaRita Oroná, tía de Dayana.
“Le preguntamos como la sintió, dice que estaba apenas tibia, un poco morada y que tenía muy poco pelito”, relató la mujer. Luego, asegura que la médica que atendió el parto le explicó que la pequeña había nacida muerta, ahorcada con una vuelta de cordón.
El parto sucedió en soledad, porque la joven había ido a un control porque tenía dolores y no tenía teléfono celular para avisar a sus familiares. Poco después de parir, firmó el alta voluntaria y regresó a su casa a avisar a la familia, a su pareja –que estaba trabajando-, y a buscar a su hijo de 2 años que había quedado al cuidado de una vecina. “Lo había dejado para ir al control bien tempranito”, contó Rita.
«Necesitamos que esa beba aparezca, viva o muerta, pero que aparezca», reclamó Rita, tía de la parturienta.
Denuncia.“Le dijeron que no le iban a entregar el cuerpito de la bebé porque lo tenían que estudiar, la mandaron a buscar unos papeles, pero cuando vinimos al otro día no está registrado su ingreso, ni está el cuerpo del bebé, ni siquiera está el alta voluntaria que ella firmó”, denunció la tía de la mujer, que todavía está internada en el Hospital Rawson de la ciudad de Córdoba, con una infección post parto.
“Del Hospital dicen que ella no tuvo al bebé ahí, que es mentira, pero hay testigos que la vieron entrar”, declaró la mujer, que lidera una protesta frente al Hospital Urrutia, en Unquillo, de la que participan familiares, vecinos y representantes de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.
María Gracia Iglesias, secretaria de DDHH, aseguró que están esperando que la Justicia provincial disponga un allanamiento que permita dilucidar el destino de la beba recién nacida.
La denuncia recayó en la fiscalía del Distrito 4 Turno 4, a cargo de Liliana Copello.
Sin registro.El director del Hospital, Pablo Amodei, negó que Dayana se haya atendido en ese centro de salud. «No hay registro porque la paciente no ha ingresado acá», aseguró el director en diálogo con El Doce.
Fuente: Dia a Dia
Comentar post