El nivel de actividad de la construcción registró en marzo último un crecimiento del 4 por ciento interanual, mientras que en el primer trimestre del año la mejora asciende al 9,8 por ciento, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Comparado con febrero pasado, el índice de marzo reflejó una mejora del 1,8 por ciento en la medición desestacionalizada.
El organismo informó además que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC), registró durante el tercer mes del año una baja del 1,8 % en relación a febrero.
La tasa de crecimiento del 4,0% interanual estuvo por debajo del 11,5% y 13,2% de enero y diciembre, lo que dejó el acumulado para el primer trimestre del año con un alza del 9,8%.
En medio de este panorama, la encuesta cualitativa que realiza entre empresarios del sector el propio INDEC mostró un signo positivo en torno a las perspectivas hasta junio para quienes se dedican a las obras del sector público, pero un panorama más restringido en cuanto al futuro de la obra privada.
En efecto, entre los empresarios que se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 43,8 % de los encuestados cree que el nivel de actividad aumentará hasta junio, mientras que otro 15,6% consideran que disminuirá, y el restante 40,6% sostiene que se mantendrá sin variantes.
Sólo en Córdoba, el Gobierno Nacional adelantó que invertirá 300 millones de pesos en obras que alcanzan la remodelación y ampliación de la Planta de Tratamiento de Desagües Cloacales de la capital provincial, con la que se beneficiarán 160.000 nuevos usuarios, la ampliación del sistema cloacal en Villa María y una planta depuradora en esa ciudad, y la finalización del Acueducto Etruria-Laboulaye.
Sin embargo, el relevamiento hecho por el INDEC entre aquellos empresarios que se dedican a las obras privadas dio cuenta que el 18,2 % considera que la actividad aumentará hasta junio, contra el 8,1% que anticipa una merma, mientras que el 72,7% no anticipa cambios.
Las estadísticas señalan que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios presentó durante marzo pasado una suba del 23 % con respecto al igual mes del 2010, y un alza del 9,5% en comparación a febrero Los despachos al mercado interno de los insumos de la construcción durante marzo mostraron, con relación a igual mes del año anterior, aumentos del 18,5% en asfalto, 12,4% en hierro redondo para hormigón, 8,6% en ladrillos huecos, 1,7% en cemento y 0,8% en pisos y revestimientos cerámicos.
En tanto, en esta comparación interanual se registró una baja del 3,4% en pinturas para construcción.
En relación a febrero, los datos de marzo registraron subas del 18,2% en pisos y revestimientos cerámicos, 11,3% en cemento, 6,4% en hierro redondo para hormigón, 5,2% en asfalto y 2,4% en ladrillos huecos. En tanto, se observó una baja del 0,7% en pinturas para construcción.
Por su parte, si se analizan las variaciones del primer trimestre del año en su conjunto en relación a igual período del año anterior, se observan subas del 14,7% en asfalto, 13,3% en ladrillos huecos, 10,7% en cemento, 9,2% en hierro redondo para hormigón y 1,3% en pinturas para construcción. En tanto, se registró una baja del 5,8% en pisos y revestimientos cerámicos.
Comentar post