Panamá Papers: Macri lavó U$S 9 millones con Fleg Trading. El Presidente creó una compleja red de sociedades para trasladar dinero ilícito desde las Bahamas hasta la Argentina.El presidente Mauricio Macri lavó U$S 9 millones que trasladó desde Bahamas a la Argentina a través de una offshore.
Pese a que siempre dijo que no operó. Lo realizó gracias a un entramado societario complejo para que las alarmas no suenen, que fue lo que ocurrió. Sin embargo, cometió el error de operar en países donde tuvo que dejar registros, lo que permite armar la historia.
El 9 de octubre de 1995 los Macri fundan Owners do Brasil LTD para llevar Pago Fácil al país carioca. Lo hacen con Socma Americana SA y Grumafra (abreviatura de Grupo Macri Francisco). Las dos empresas argentinas estas fueron creadas el mismo día, el 5 de agosto de 1985, también por los Macri.
Al ser Grumafra un nombre muy llamativo para la operación que planeaban, por lo que en 1996 lo cambiaron por Socma SA. Entonces, como accionistas de Owners quedaron Socma Americana SA y Socma SA, en total con un capital de 1.000 reales.
Un mes después de la fundación, el 10 de noviembre, Socma Americana aumentó el capital de Owners, pero no con billetes, sino con acciones que poseía de la autopartista Sielin do Brasil SA.
Le encomendaron para ello una tasación en base a una proyección de las ventas el estudio Price Water House Coopers, que la valuó en 11.360.000 de reales.
La otra socia de la autopartista tasó ese mismo año a través de KPMG, y el informe monetizó al total del patrimonio en cerca de 5 millones, por lo que la porción de los Macri valía 2 millones de reales nada más.
En 1998 Mauricio, Franco y Mariano fundaron Fleg Trading LTD, con la gestión de un estudio jurídico uruguayo socio de Mossack Fonseca. Meses después, la bahameña compró las acciones de Socma Americana en Owners, que se había incrementado en ese período hasta los 11.715.449 reales.
Pero como la offshore no consiguió todos los billetes que necesitaba para la operación, los Macri acordaron que le pague a la sociedad argentina 11.210.000 reales cuando debería haber pagado 500.000 reales más. Esto equivalía a poco más de U$S 9 millones.
Es decir, la offshore le paga en billetes a la empresa argentina a cambio de papeles sobrevaluados. Una triangulación de dinero desde Bahamas, vía Brasil, a la Argentina. Toda esa operación sucedió a pesar de que el Presidente negó que Fleg Trading tuviera una cuenta bancaria.
Con esta información en mano el diputado Darío Martínez denunció penalmente al jefe de Estado, que actualmente se encuentra imputado por lavado de dinero. Ricardo Nissen, quien combatió a las offshore desde la Inspección General de Justicia dijo que no existen razones por las que los Macri hayan involucrado a la compañía bahameña en estas transacciones.
«La única razón para que se meta esta sociedad de paraíso fiscal es porque necesitaban lavar U$S 9 millones. Es absolutamente escandalosa y burda la operación», enfatizó el especialista en derecho societario.
Resulta más llamativo aún que las transacciones de Fleg Trading por un monto tan elevado hayan ocurrido sin una cuenta bancaria. De acuerdo al Presidente, la offshore casi no operó y no contó con una caja de ahorros, por lo que los U$S 9 millones debieron ser trasladados físicamente desde el Caribe hasta Brasil. Allí sí debió ingresar al circuito formal, ya que Socma Americana tuvo que haberlo registrado en su balance contable de 1998, que no es de acceso público.
Leer Más
Por qué Macri no puede decidir sobre el destino de su dinero en Bahamas. El Presidente anunció que «dio la orden» al fideicomiso ciego sobre los 18 millones de pesos que declaró en un paraíso fiscal. Sin embargo, no puede tomar ese tipo de decisión.
El presidente Mauricio Macri anunció como una gesta heróica la «repatriación» de los 18 millones de pesos que posee en Bahamas que figuran sospechosamente en su última declaración jurada revelada hace días.
En medio del debate por el polémico proyecto enviado al Congreso por el Poder Ejecutivo sobre elBlanqueo de capitales de funcionarios, Macri confirmó hoy por la tarde que radicará en la Argentina el depósito por $18.719.054 que tiene en el exterior: «Ya he dado la orden al administrador para que radique el ahorro que tengo en la Argentina». El Presidente reveló así una maniobra ilegal.
Es que los bienes de Macri son administrados por un fideicomiso ciego (modalidad usual en Estados Unidos y conocida como «Blind trust»). Fue anunciado a comienzos de este año antes de que estalle el escándalo por los Panama Papers.
El Presidente lo hizo en su momento «para evitar conflicto de intereses» por su responsabilidad pública y su conocida fortuna.
¿Cómo funciona el fideicomiso ciego al que Macri cedió sus bienes? El objetivo es evitar un choque de intereses entre el patrimonio de un funcionario y su función pública. Así, cede la administración de su patrimonio a un tercero independiente, que en el caso de Macri fue designado el escribano general del Gobierno, Carlos D’Alessio, quien a su vez es titular de una sociedad en Panamá.
Este fideicomiso hace que el funcionario, en este caso el Presidente, no tenga posibilidad de interceder ni conocer el manejo de sus bienes. El fideicomiso se debe manejar en forma independiente.
Sin embargo, hoy Macri demostró con sus frases y luego a través de un comunicado de prensa difundido por Presidencia la poca independencia de ese fideicomiso donde tiene depositado sus bienes al darle él mismo la orden del destino de su dinero en Bahamas.
Macri traerá los $ 18 millones que declaró en Bahamas. En medio del escándalo por los Panamá Papers, el Presidente finalmente repatriará los fondos que incluyó en su última declaración
En medio del escándalo por sus empresas offshore y los montos multimillonarios que manejaron,Mauricio Macri decidió repatriar los $ 18 millones que declaró tener en Bahamas, donde fundó Fleg Trading.
En el programa del domingo de Economía Política se reveló que justamente a través de esa sociedad los Macri lavaron cerca de U$S 10 millones a través de Brasil. Sin embargo, estos los movió a pesar de que siempre negó que su offshore tuviera una cuenta bancaria.
En su última declaración jurada desde el estallido del escándalo de los Panamá Papers, el Presidente optó por incluir un depósito en una caja de ahorros en Bahamas. Sin embargo, no los había incluido en todas sus presentaciones previas a la AFIP.
En un improvisado encuentro con periodistas, Macri adelantó que pidió traer esos $ 18.719.094 al país. «Di la orden al administrador (de su fideicomiso ciego) de que radique el ahorro que tengo en la Argentina», explicó, pese a que el dueño no debería poder decidir dónde se radican este tipo de fondos.
Ante la prensa argumentó haberse sorprendido por que los fondos estén radicados en un paraíso fiscal. Dijo haber creado su cuenta en el banco Merrill Lynch primero, pero que luego fue comprado por otro bahameño.
Fuente: Ag. Noticias (Dt)
Comentar post