Reclamo provincial a la Nación por la lucha contra el narcotráfico. El ministro de Gobierno, Carlos Massei, pidió que las fuerzas federales se sumen al plan de seguridad de Córdoba. Según el funcionario provincial, habían prometido 500 uniformados federales.
El ministro de Gobierno y Seguridad, Carlos Massei, reclamó ayer que el Gobierno nacional “cumpla su rol” en Córdoba en la lucha contra el narcotráfico.
Esta situación deja al descubierto los primeros roces entre el gobernador Juan Schiaretti y la Casa Rosada. En este punto también puede incluirse la polémica por la presencia de la Gendarmería en Villa Allende y la discusión por el déficit del sistema previsional provincial.
En el Centro Cívico generó preocupación la versión, publicada por La Voz del Interior , sobre la posibilidad de que el presidente Mauricio Macri visitara la parroquia que está a cargo del padre Mariano Oberlin, un cura comprometido con la asistencia a los jóvenes adictos, en barrio Müller de la ciudad de Córdoba, una zona castigada por el narcotráfico.
Antes de difundir una posición oficial, fuentes del Gobierno provincial se interiorizaron y comprobaron que existen gestiones para que el jefe del Estado visite ese barrio capitalino.
En este contexto, a través de un comunicado del Ministerio de Gobierno y Seguridad, ayer la gestión schiarettista exigió que la Nación cumpla su rol en la lucha contra el narcotráfico, una responsabilidad del poder central, según la Constitución nacional.
La reacción de la Provincia se da en el marco de varias denuncias sobre la venta de paco en esa zona del sudeste de la capital provincial. A través de un análisis químico de una muestra, este diario comprobó la existencia de esa droga –muy perjudicial para la salud de quienes la consumen– en esos barrios de Córdoba.
La Provincia asegura que ya está trabajando en un plan integral de seguridad y que la administración macrista se había comprometido a trabajar en la lucha contra el narcotráfico.
“Córdoba viene constituyendo los cuadrantes y consejos barriales en la Capital, comenzando en las zonas más comprometidas por el delito y por el narcomenudeo. Estos organismos ya se constituyeron en los siguientes barrios: Renacimiento, Müller y Maldonado; Congreso y villa Renault; Marqués Anexo y villa El Nailon; Cabildo y Ampliación Cabildo, y Villa Siburu, Villa Urquiza y Bajo Alberdi”, especificó la cartera que conduce Massei.
Según la Provincia, el Gobierno nacional –a través de la ministra Patricia Bullrich y del secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco– se habían comprometido a la creación de una agencia federal de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, con la presencia de 500 agentes de la Policía Federal. A esto se sumarían 500 gendarmes en 10 puntos fijos en rutas del interior provincial.
“Además de la presencia en la ciudad, estaría todo en coordinación con las fuerzas provinciales de seguridad”, señalaron desde el Centro Cívico.
El ministro Massei manifestó que el próximo miércoles participará del Consejo de Seguridad Interior, donde hará el reclamo puntual para que el Gobierno nacional cumpla con sus compromisos con Córdoba, en materia de lucha contra el narcotráfico.
Explicaciones: la UCR contra Massei
Miguel Nicolás presentará hoy un pedido para que el ministro de Gobierno y Seguridad, Carlos Massei, concurra a la Legislatura para explicar las medidas que está implementando para combatir la inseguridad. “El Gobierno prometió un plan integral, pero esto no se ve”, dijo Nicolás.
Fuente: La voz
Comentar post