La Provincia y la Nación tenían acordado un plan que incluye tanto el combate contra la inseguridad como contra el narcotráfico. La polémica por el envío de efectivos a Villa Allende y la posible visita de Macri al barrio Müller generaron roces y la planificación está en duda.
Antes de las polémicas y los roces con la Casa Rosada, el Ministerio de Gobierno y Seguridad de Córdoba tenía acordado un plan de seguridad integral con la Nación, que incluía el envío de 500 gendarmes y la misma cantidad de policías federales a la provincia. En total, mil agentes.
Si bien ese plan no se ha caído, ahora hay dudas. La discusión por el envío de gendarmes a la ciudad de Villa Allende, sin consultar al Gobierno provincial, y la posibilidad –aún no desmentida desde la Casa Rosada– de que el presidente Mauricio Macri visite el barrio Müller de la ciudad de Córdoba, una zona castigada por el narcotráfico, generaron malestar en el Centro Cívico provincial.
El domingo último, el ministro de Gobierno y Seguridad provincial, Carlos Massei, blanqueó ese malestar con el poder central. “Que el Gobierno nacional cumpla con lo comprometido en el plan integral de seguridad y lucha contra el narcotráfico que incluía el envío de mil efectivos federales”, dijo el funcionario schiarettista.
El Gobierno de Córdoba se enteró por este diario de que el Presidente planeaba una visita a la zona sudoeste de la capital provincial.
Funcionarios provinciales tomaron contacto con el padre Mariano Oberlin que realiza una gran tarea social en barrio Müller para asistir a los adictos.
El cura les confirmó que había recibido un llamado de Protocolo del Gobierno nacional para sondear la posibilidad de una visita del Presidente.
Problema político
El gobernador Juan Schiaretti entiende que el posible arribo de Macri a ese sector de la Capital, le generará un problema político: poner a la ciudad Córdoba en el centro del escenario nacional, como una zona castigada por el narcotráfico.
Antes de estos roces, Massei había acordado con su par nacional, Patricia Bullrich, y el secretario del área, Eugenio Burzaco un plan de seguridad integral, que incluía medidas para combatir la inseguridad y el narcotráfico.
«La Nación debe cumplir los compromisos que asumió en la lucha contra el narcotráfico». Juan Carlos Massei, ministro de Gobierno de Córdoba
Este plan se comenzó a pergeñar a fines del año pasado, en medio de la excelente relación política entre la Casa Rosada y el Gobierno provincial.
Es más, Burzaco visitó Córdoba y mantuvo reuniones con Massei y todos sus funcionarios que están trabajando en el plan de seguridad en la Capital y el interior.
En estas conversaciones surgió la posibilidad de que la Nación incrementara su presencia en la Provincia.
Como la lucha contra el narcotráfico es una responsabilidad del poder central, Massei y el secretario de Seguridad Ciudadana, Diego Hak, acordaron con Bullrich y Burzaco que la Gendarmería Nacional tendría un destacamento fijo en Río Ceballos, con refuerzos de los controles de rutas ya existentes en Río Cuarto; Villa María y San Francisco, más la creación de otros controles en distintas rutas provinciales, por las cuales se cree que llegan las drogas desde el norte del país.
Puestos fijos
En ese sentido, se acordó que la Gendarmería nacional tendría 500 efectivos en Córdoba, cuando hasta ahora tenía sólo 80.
Si bien la Gendarmería sólo puede actuar en contra del tráfico de drogas, que hubiera siete nuevos puestos fijos en rutas provinciales, también será tomado como una referencia para el plan del Gobierno de Córdoba, en las medidas en contra del flagelo de la inseguridad.
En el acuerdo, la Nación se comprometía a enviar efectivos y vehículos de la Gendarmería, mientras que la Provincia hará gestiones con los intendentes de la zonas para otorgarles un edificio para que los gendarmes puedan tener una presencia estable en cada punto donde habrá controles ruteros.
La Federal
Lo que marcaba la buena sintonía que existía entre las autoridades nacionales y provinciales, en este acuerdo entre las carteras de seguridad, es que se había acordado que la Policía Federal también incrementara su presencia en Córdoba.
Bullrich y Massei acordaron la creación de la Agencia Federal de Investigaciones contra el Narcotráfico, organismo que tendría su sede en la ciudad de Córdoba, con 500 efectivos.
Es más, luego de evaluar distintas locaciones que el Gobierno nacional tiene en Córdoba, las autoridades nacionales se inclinaron por un sitio que estaba en el predio que correspondía a la explanta de Forja.
Esta agencia trabajará con los jueces y fiscales federales de Córdoba y también para otras provincias en las medidas contra el narcotráfico: La Rioja, Tucumán y Corrientes.
Este plan integral que acordaron la Nación y Córdoba sigue vigente, aunque ahora con dudas. Será decisiva la reunión que sostendrán mañana los ministros Massei y Bullrich, en el marco de la reunión del Consejo de Seguridad Interior (CSI).
Más efectivos
Esa sería la cantidad de agentes con la que se incrementaría la presencia de las fuerzas federales en Córdoba. Estos efectivos trabajarán en la lucha contra el narcotráfico, pero la Provincia cree que la presencia será disuasiva para los casos de inseguridad.
Fuente: La Voz
Comentar post