Miguel Cherutti, imitador de las mil voces, llega a Córdoba con «Segunda vuelta», espectáculo que comparte con Nito Artaza y Cecilia Milone. Del humor al amor, habla con voz propia… Los años parecen no pasarle. Pero le pasan.
Y ahí está su virtud; en que pasen y siga vigente. Miguel Ángel Cherutti es mucho más que un imitador. Su voz fue su puntapié inicial en una carrera que lo llevó a transformarse en referente ineludible de los grandes espectáculos del humor en teatro. Y, como para ratificarlo, llega este viernes y sábado con Segunda vuelta. Se trata del espectáculo que comparte con Nito Artaza y Cecilia Milone, en el teatro Ciudad de las Artes.
“Es un espectáculo que tiene toda la misma esencia de lo que el cordobés conoce perfectamente de Nito, de mí y de Cecilia, que jerarquiza este show”, anticipó en su charla con Día a Día. Y agregó: “En este show, llevamos dos sketchs de actualidad, con los que la gente se ríe mucho. También hay monólogos, chistes, imitaciones, canciones. El cordobés tiene un oído muy particular y le gusta escuchar buenos cantantes y buenas imitaciones. Vamos con ese desafío”.
Destacó el humor de los cordobeses, no sólo citando a referentes como Cacho Buenaventura, Negro Álvarez o Falco Pailos, sino también a la persona común: “En los eventos privados o corporativos el público, a veces, es solemne. Pero en Córdoba eso no pasa; ahí la gente se predispone enseguida. Son rápidos”.
El cambio de gobierno también trajo un cambio para Cherutti: “En cuanto a política, hoy se perdió un poco el temor sobre el escenario. Noto una libertad absoluta para hacerlo a Macri, a la Aguada o a Scioli; también a Menem y a Kirchner. Son realmente desopilantes esos dos sketchs; con bajada de línea, pero sin ofender a nadie. Es bajada desde el humor, que es lo que siempre nos caracterizó a nosotros. Pero la política siempre está. Leés un titular en el diario, lo trasladás al escenario y la gente se ríe mucho porque es actual”.
Viene de una gran vivencia en Tu cara me suena, de la que resaltó: “Ser coach me dejó experiencia y amigos de los diferentes elencos que participaron. También la posibilidad de recibir un respeto total de parte de todos esos artistas. Y una puerta abierta con Endemol. Ojalá que el año que viene vuelva ese programa porque le hace falta a la televisión argentina. Lo pasé muy bien como coach y como jurado”.
La tecnología también está presente en su trabajo: “Hoy es mucho más simple una caracterización con el tema de las máscaras, y lo digo con todo respeto. Antes salías a cara limpia. Pero bienvenido sea que hoy sea así. Uno tiene que saber adaptarse a los tiempos que corren”.
Y, con el paso del tiempo, cuál es el lugar de la revista, género en el que brilla desde hace décadas: “Va a seguir existiendo. Pero hoy hay otras modas, como las comedias, que han superado a la revista en la consideración de la gente. Pasa que una revista tiene un costo muy alto de inversión y por eso no se hacen tantas.
Lo que hicimos en Carlos Paz, en 2004, fue lo que vino después. Jorge Guinzburg fue un visionario y fue el primero que trató de evitar la escenografía y el primero que colocó la pantalla de led. La tecnología te puede llevar para muchos lados. Soy de los que le da la bienvenida, pero también es bueno que esté el artesano arriba del escenario, que esté el artista, que esté el humor. Hoy, una puesta en escena como la que hicimos con Excitante, en 2011, no la podés hacer más: Estela Raval, Flavio Mendoza, Bicho Gómez, Nito, yo, Adabel Guerrero, Cinthia Fernández y un montón más. Era el Barcelona eso. Hoy no lo podés hacer por una cuestión de costos”.
En 1995, Cherutti y Artaza trabajaron juntos, por primera vez. Una dupla infalible, que sigue cosechando éxitos. Nito y Milone son pareja. ¿Miguel es un tercero en discordia? “Soy el hijo bobo en esa pareja, el no reconocido. Y sufro que ellos están siempre juntos, solitos. Yo no, porque mi mujer se queda en Buenos Aires. Je. Pero nos reímos mucho. El título de segunda vuelta tiene que ver con la actualidad y también con la segunda vuelta de ellos. Ojalá que madure la pareja y que sea muy feliz”, cerró.
Fuente: Dia a Dia
Comentar post