Exportadores de granos se mostraron sorprendidos por la irrupción de efectivos de la Gendarmería; afirman que el operativo fue agresivo
Con Gendarmería en escena, algo desorganizada y haciendo más ruido de lo que realmente iban a buscar sus hombres. Así describieron en dos de las principales cerealeras las características del operativo, con 165 allanamientos, en el que, ordenado por la Justicia, participó anteayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por una denuncia sobre presuntas maniobras de exportadoras y particulares en la compraventa de granos por $ 310 millones.
En una de las empresas se mostraron sorprendidos por la presencia de gendarmes en sus oficinas, incluso armados. «Fue un operativo agresivo, porque, en relación con otros que hicieron, acá llegó Gendarmería con personal armado. Se subieron a los pisos y, si uno no era de ese piso, los mismos efectivos no te dejaban pasar», contaron en una de las exportadoras.
Uno de los ejecutivos de otra de las multinacionales también no salía de su asombro por ver a los gendarmes merodeando las oficinas y apostados en la puerta de entrada. «Esto fue un circo mediático; vinieron con Gendarmería, pero no hubiera sido necesaria su presencia», relató el empresario.
Según señaló el ejecutivo, en la sede de su empresa sólo pidieron facturas de los clientes con los cuales opera la firma. «Para eso, hubiera bastado que pidieran un requerimiento formal de información y no venir con Gendarmería. Son cosas que suelen requerir y se contestan», expresó el empresario. «No se justificaba la Gendarmería», insistió el directivo. En otra empresa, además, contaron que les llamó la atención la llegada casi simultánea al comienzo del operativo de medios de comunicación cercanos al oficialismo para observarlo.
Una fuente de la AFIP dijo que el organismo no es quien determina qué fuerza de seguridad participa de los allanamientos. «Se trata de un operativo ordenado por la Justicia y no somos nosotros quienes definen quién va», indicó. El operativo en el que participó la AFIP fue ordenado por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 1 de San Isidro. Fue con motivo de una denuncia del organismo contra compañías y profesionales sospechosos de integrar una asociación ilícita para evadir $ 310 millones en la compraventa de granos.
Comentar post