Llegarán 500 efectivos de Gendarmería a Córdoba. Se enfocarán en los proveedores de los “quioscos”, pero no patrullarán. Prometen no “militarizar” la ciudad de Córdoba.
Los gendarmes y policías federales que llegarán a Córdoba en los próximos meses no estarán abocados al patrullaje, sino que se enfocarán en el combate al narcotráfico y al crimen organizado.
Para cumplir con ese objetivo, montarán unos 10 puestos móviles en “corredores” de rutas nacionales y realizarán tareas de inteligencia criminal desde una sede en la capital provincial.
“En el interior, Gendarmería reforzará los controles en corredores –por ejemplo San Francisco-Villa María-Río Cuarto– y en la Capital se sumará a operativos en las zonas rojas”, explicó ayer a Día a Día Juan Carlos Massei, el ministro de Gobierno provincial, tras la reunión que mantuvo con Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad nacional.
La propia Bullrich confirmó que “las fuerzas federales trabajarán en operativos de saturación de acuerdo con un mapa del delito que desarrollará la Policía de Córdoba: fundamentalmente, habrá mucha presencia en las rutas en las que consideramos que circula el narcotráfico, como la frontera norte de la provincia o la ruta 60”, dijo a Cadena 3.
Plan conjunto. Gendarmería apostará puestos de control en corredores de las rutas nacionales 158, 9, 38, 19 y 60, y en los accesos a las ciudades de Río Cuarto y Villa María, enfocándose en el rastrero de los proveedores de droga, aquellos que alimentan a los “quioscos”.
“Hay que secar a los ‘quioscos’ de droga”, repitió ayer Massei tras la reunión, y aseguró que la clave del éxito será la coordinación a la hora de planificar las acciones. “La ministra tiene una idea que compartimos: los gendarmes no deben patrullar ciudades persiguiendo el delito común”, dijo ayer Massei.
Respecto de la expectativa que genera el anuncio del desembarco de unos 500 gendarmes, el ministro aclaró que la llegada será paulatina: “A medida que sean trasladados hacia Córdoba serán enviados a los distintos puestos de control”, dijo Massei.
Respecto de la participación de Gendarmería en las zonas rojas del narco en la ciudad de Córdoba, Massei descartó la “militarización” de esos sectores: se prevé que la fuerza cumpla acciones de combate a los proveedores de droga y apoyo ante operativos importantes. La Fuerza Policial Antinarco seguirá a cargo del combate del narcomenudeo, bajo responsabilidad del la Fiscalía General de la Provincia, confirmaron desde la Provincia.
La semana que viene, funcionarios nacionales y provinciales (y de las respectivas fuerzas de seguridad) se sentarán a planificar las primeras acciones. Habrá un comando conjunto, anticipó Bullrich…
Asimismo, se confirmó que en la ciudad funcionará una sede de la agencia nacional de lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, enfocada en la inteligencia criminal. Funcionaría en el predio de Forja.
Barrios de capital bajo control de narcos
Las zonas demarcadas muestran los barrios de la ciudad en donde las organizaciones de narcomenudeo están organizadas. El arco en el este de la ciudad, entre Bajo Pueyrredón y Deán Funes, que abarca Müller, Maldonado, Acosta, Colonia Lola y 1° de Mayo, es considerada la zona roja. Allí, el viernes pasado, la Justicia confirmó que circula “paco”. Gendarmería se enfocaría en la “saturación de estas zonas”, dijo Bullrich.
Fuente:Dia a Dia
Comentar post