Pablo Moyano advirtió sobre conflictos en el transporte de caudales y de alimentos. La protesta complicó la provisión de combustibles en casi todo el país. Después de provocar ayer escasez de combustibles en varios puntos del país.
Incluida el área metropolitana de Buenos Aires, el Sindicato de Choferes de Camiones (Sichoca) decidió anoche normalizar sus tareas tras dos días de huelga nacional, en demanda de un aumento salarial y de cambios en el Impuesto a las Ganancias. Además, se alertó sobre nuevas medidas en otros sectores del transporte.
La normalización de las tareas comenzó a producirse alrededor de las 19, a pocas horas de que a la medianoche finalizaran las 48 horas del paro convocado por el sindicato y bastante después de que el Ministerio de Trabajo informó que el jueves había dictado la conciliación obligatoria, tras el fracaso de la reunión paritaria entre el Sichoca y la contraparte Fadeeac (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas).
El sindicato, ahora está a cargo de Pablo Moyano, ignoró en los hechos la conciliación dispuesta por Trabajo, que no sólo dejó sin efecto la advertencia de reiterar esa intimación (debía haberlo hecho a eso de las 14), sino también inspecciones para aplicar al Sichoca multas por incumplimiento de la legislación laboral.
Entrada la noche, fue Pablo Moyano el encargado de afirmar que la vuelta al trabajo obedeció al virtual cumplimiento de las 48 horas de paro, y no a la conciliación dictada por Trabajo. “Se ha cumplido la jornada de protesta de 48 horas. Ojalá que el Gobierno haya tomado nota de que hay un sector importante de trabajadores disconformes”, dijo.
Pese a que la conciliación incluye “a todas las actividades” del convenio laboral del Sichoca, “y no sólo en la rama de combustibles”, según el comunicado de Trabajo, Moyano hijo confirmó que el sector de recolección de residuos continuará con el “trabajo a reglamento”. La semana próxima podrían sumarse los sectores de transporte de caudales y de alimentos y bebidas.
La próxima reunión paritaria será el miércoles próximo y las diferencias son grandes: contra el 42% de aumento salarial que pide el sindicato, la Fadeeac ofrece 28 por ciento y en tres pagos.
La confederación de sindicatos del transporte (Catt) señaló que la excepción de Ganancias sobre el aguinaldo “no es ninguna solución”. “Es necesario una reforma fiscal integral”, dijo en un comunicado firmado por el titular, Juan Schmid.
Fuente: La Voz
Comentar post