La inseguridad es la principal preocupación de la gente, según una encuesta realizada . Le sigue la calidad de los servicios. Los baches y los desbordes cloacales están a la cabeza del rechazo popular. Mañana, la opinión ciudadana sobre la política y los políticos.
La inseguridad es, por lejos, el mayor problema que enfrentan los habitantes de la ciudad de Córdoba. Le siguen la mala calidad de los servicios públicos que reciben del municipio –con los baches y los desbordes cloacales a la cabeza– y la inflación, que cada día les quita poder de compra.
En orden de importancia decreciente, los otros problemas relevantes para los cordobeses son la corrupción, los políticos, la educación, la cultura ciudadana, la desocupación, los enfrentamientos políticos, el narcotráfico, la pobreza y la crisis económica.
La mayoría (51 por ciento) les adjudica a los políticos la culpa por todos esos padecimientos. Pero otro grupo, cercano al 24 por ciento, considera que hay muchos más responsables, incluyendo a los propios vecinos, empresarios y gremios.
Esos son los principales datos arrojados por un relevamiento de percepciones y opinión pública de la ciudad de Córdoba realizado a fin de mayo por el Icda, escuela de negocios de la Universidad Católica de Córdoba, para La Voz.
Si el mapa de las preocupaciones ciudadanas se observa según la jurisdicción de los centros de participación comunal (CPC), el único sector de la Capital donde la inseguridad no encabeza la lista de problemas –aunque está segunda– es en los barrios que rodean al CPC Colón. Allí, la disconformidad con los servicios que presta el municipio está en primer término.
Otra particularidad: el desempleo sólo fue mencionado entre los primeros tres problemas en los sectores que rodean al CPC Centroamérica.
Servicios bajo la lupa
De todos los servicios que presta la Municipalidad de Córdoba, el único que tiene una aprobación de más del 50 por ciento (si sumamos a quienes lo consideran muy bueno o bueno) es la recolección de residuos que realizan las empresas Lusa y Cotreco. Una salvedad: ese rubro no incluye el barrido y el aseo general de la ciudad, que tienen una calificación menor, aunque también aceptable.
El otro servicio bien valorado es el transporte urbano: casi 44 por ciento lo valora de manera positiva. Tal vez esta opinión constituya el mayor valor logrado por la administración de Ramón Mestre, puesto que hace cinco años los colectivos tenían una valoración mucho más pobre.
Cabe destacar que se trata de los dos servicios municipales concesionados al sector privado.
Las notas más bajas para la gestión Mestre están en la vía pública. La reparación de calles/bacheo obtuvo un aplazo contundente: 85 por ciento lo valoró como regular, malo o muy malo.
El otro reclamo de mayor peso apunta a cloacas y a desagües: 75 por ciento desaprobó la gestión sanitaria. El panorama de aguas servidas y baches que domina buena parte de los barrios explica esas opiniones. La otra prestación con bajísimo nivel de aprobación es el ordenamiento del tránsito.
De todas las zonas urbanas, las que peores valoraciones tienen sobre los servicios son las que rodean al CPC Rancagua. En cambio, el aplazo es más leve en torno del CPC Monseñor P. Cabrera.
La encuesta: cómo se hizo
Distribución. Aleatoria, tomando como referencia la jurisdicción de cada CPC, proporcionalmente a la población de la zona. Distribución proporcional según sexo y segmentos. También se tomó como criterio la valuación fiscal de cada barrio en de cada zona.
Confianza. 95%, con un margen de error del 4,38%.
Técnica. Cuestionario domiciliario. Preguntas abiertas y cerradas.
Responsable. Icda, escuela de negocios de la Universidad Católica de Córdoba.
Familia unida
Para el 84% de los cordobeses, la familia es la primera alternativa a la que se recurre en caso de un problema. Otro 10% acude a los vecinos. Organismos públicos y medios aparecen en la lista, pero lejos.
Fuente: La Voz
Comentar post