Productores de yerba mate de Misiones comenzaron una protesta por tiempo indeterminado recorriendo en camionetas las rutas de la provincia para detener los transportes de materia prima y envasada, en demanda de un incremento del precio del cultivo, informaron fuentes de la Federación Agraria Argentina (FAA).
El Gobierno argentino definió un precio de $4,80 por kilo de hoja verde, pero los yerbateros piden entre $7 y $7,50 y protestan en Misiones… La medida de fuerza comenzó el lunes por la mañana en distintos puntos de la provincia, pero se centralizó en los puestos de control de las rutas nacionales 12 y 14, al norte de Corrientes.
Allí se instaló un nutrido grupo de manifestantes que impedía el tránsito de camiones con yerba hacia los centros de consumo. También en la ruta nacional 12, a unos 180 kilómetros al norte de Posadas, un grupo de tareferos interrumpió el tránsito desde y hacia las Cataratas del Iguazú.
Los productores reclaman el aumento del precio de la yerba mate, además de la devolución de asignaciones por parte de la Anses, a causa de un conflicto judicial de varios años.
El presidente de la delegación Misiones de la Federación Agraria Argentina, Jorge Botiuk, precisó que «a pesar de las tratativas que realizamos en los últimos días, no tuvimos respuesta de parte de las autoridades nacionales para revisar los valores del último laudo” dictado por el Ministerio de Agroindustria, que fijó en $4,80 el kilo de hoja verde y de 18,03 para la yerba canchada o semielaborada.
En encuentros con funcionarios del gobierno nacional, los productores pidieron $5,17 para la hoja verde, pero ahora demandan entre $7 y $7,50, a raíz del “proceso inflacionario y la suba de sueldos de trabajadores rurales”, indicó.
¿Desabastecimiento?
El vicepresidente de la Asociación Productores Agropecuarios de Misiones, Cristian Klingbeil, aseguró que el desabastecimiento se notaría este fin de semana.
El productor, aseguró por Radio 10 que en la zona centro se sigue pagando la hoja verde con cheques a 180 días y a los productores que pretenden cobrar de contado les pagan 3,50 pesos por kilo, 1,30 pesos por debajo del precio oficial. «Nos están estafando. Las molineras no pierden ganancia, lo que se termina ajustando es el precio a los productores. Es una situación alarmante», explicó.
Fuente: Noticias AgroPecuarias
Comentar post