El índice Merval escaló un 3,6% este jueves y superó por primera vez en siete meses las 14.000 unidades. Fue impulsado por la firmeza de los mercados externos, pero también por un avance en el tipo de cambio y la continua baja de las tasas dispuesta por el Banco Central.
Todas las acciones que componen el panel líder, que acumula un alza de casi 9% en tres días, terminaron en terreno positivo. Las subas más importantes las registraron las acciones de Tenaris (+6%); Petrobras (+6%); Transener (+5,6%) y Comercial del Plata (+5%).
En el panel general, las mejoras fueron todavía más importantes, como las de Grimoldi (+8,9%) y de Cresud (+6,9%). «Esta última tuvo un importante caudal de negocios, ya que los analistas e inversores ven con grandes chances que se incorpore al panel líder a partir del tercer trimestre» señalaron desde Rava Sociedad de Bolsa.
En ese contexto, el volumen operado en acciones superó los $ 414 millones.
«Fue una jornada muy positiva por factores globales y domésticos», dijo a ámbito.com Rafael Di Giorno, director de Proficio Investment. Explicó que apuntaló al Merval «el clima positivo de los mercados internacionales que asumen que no habrá un ´Brexit´». En ese marco, las bolsas de Europa treparon hasta 3,7%, mientras que en Wall Street, el Dow Jones, sube un 0,9%.
Pero además, Di Giorno resaltó que «a medida que siguen bajando los rendimientos de las Lebac hay una lenta migración a acciones», señaló. El panorama positivo lo completa «la depreciación del peso contra el dólar con lo que alienta a los papales privados pesos», agregó.
El BCRA decidió el martes pasado efectuar otra rebaja en los rendimientos, esta vez de 75 puntos básicos, a corto plazo, con lo que en las últimas siete semanas, la autoridad monetaria redujo gradualmente las tasas en 650 puntos básicos para 35 días.
En el segmento de la renta fija, los títulos en dólares vivieron una de sus mejores jornadas de los últimos tiempos y se dispararon más del 4% alentados por el buen clima global y por la apreciación del tipo de cambio.
Ante ese panorama, el Bonad 2017 saltó un 4,3%; el Ciudad de Buenos Aires 2019, un 4,1%; el Argentina 2016, un 3,2%; el Bonar 2024, un 3,1%; el Discount ley argentina, un 2,8%; el Par ley local, un 2,8%; el Bonar 2020, un 2,6%; y el Bonar 2017, un 2,5%.
Respecto del Discount, operadores recordaron que este viernes será el último día en el plazo de 72 hs. para comprar y tener derecho a la renta semestral del 5,8% en dólares, que se hará efectiva el próximo 30 de junio.
Por último, el riesgo país medido por el banco JP Morgan caía siete unidades a 498 puntos básicos.
Ag. de Noticias: ámbito.com
Comentar post