El presidente Mauricio Macri anunció a poco de asumir que su Gobierno construiría 120 mil viviendas a lo largo de sus cuatro años de gobierno, pero hasta ahora no se sabía cuántas de esas casas que se edificarían en Córdoba.
Ayer, una alta fuente del Gobierno provincial aseguró que el cupo asignado para Córdoba es de 8.500 viviendas, y que estarán destinadas a sectores sociales de recursos medios y medios bajos.
Ese será el cupo que la Nación destinará para Córdoba. Se pagarán a 15 años, con tasas ajustables por salarios…
“Las viviendas que financiará la Nación y que ejecutará la Provincia tendrán un costo de entre 600 mil y 700 mil pesos, y serán de 55 metros cuadrados de superficie cubierta”, detalló un funcionario de primera línea del gabinete de Juan Schiaretti.
Las casas se adjudicarán a beneficiarios que resultarán elegidos por sorteos realizados a través de la Lotería provincial, y se pagarán en un plazo de 15 años con tasas de interés ajustables por el índice de salarios. La idea de la Provincia es que una parte de esos beneficiarios sean los mismos que accedieron a sus terrenos propios a través del programa Lo Tengo.
Habrá, al menos, dos modalidades de ejecución de las viviendas. Por un lado, se prevé financiar la compra de materiales de construcción, y que sean las mismas familias las que levanten las casas con su trabajo. Pero también habrá créditos tradicionales para financiar todo el proceso, incluyendo materiales, servicios y mano de obra. “En ese sentido, queremos copiar todo lo bueno que tuvo el plan Procrear del anterior gobierno”, dijo la fuente consultada por este diario. El Banco de Córdoba será el agente hipotecario.
Cambian las licitaciones
El Gobierno provincial dictó dos decretos modificando radicalmente la modalidad de licitación y redeterminación de precios de las obras públicas que se encaren de aquí en más en toda la geografía cordobesa.
Según fuentes del Centro Cívico, uno de los decretos (el 583) establece que en las futuras licitaciones los pliegos serán gratuitos, sin fecha límite de compra y a través de un mecanismo que impedirá conocer quiénes participan de las compulsas.
El otro decreto (el 800) fija un nuevo esquema de cálculo para la redeterminación de precios de las obras en ejecución, a través de un índice de precios específico que elaborará la propia Provincia. Los gasoductos troncales podrían entrar en esta nueva modalidad.
Ag. de Noticias: Dia a Dia
Comentar post