Germán Garavano: En todo el país tienen que esperar las nuevas facturas. Lo dijo el ministro de Justicia al hablar del fallo en Córdoba sobre el precio del gas. Fijan un tope de 400% para los hogares, retroactivo a abril. Se cobrará en dos cuotas.
Los los usuarios de todo el país tendrán que esperar esta nueva factura con los nuevos importes que van a hacer la corrección de los últimos importes, asociados sobre todo a este aumento del consumo, en estos meses tan fríos que se sufrieron”.
El ministro de Justicia, Germán Garavano, tomó la posta para responder así a la pregunta de La Voz : ¿Qué pasa en aquellas provincias en las que hubo sentencias judiciales que suspendieron la aplicación de los aumentos tarifarios, como en los casos de Córdoba y Mendoza?
Sucedió anoche, durante la conferencia de prensa en la Casa Rosada, en la que el Gobierno anunció, sin cejar en su política de “sinceramiento” tarifario, un tope al aumento de las tarifas de gas, frente a las protestas y los pronunciamientos judiciales, sobre todo después de que el jueves pasado la Cámara Federal platense declaró nulas las resoluciones del tarifazo, con alcance nacional.
El tope fue anunciado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, por Garavano y por el ministro de Energía, Juan José Aranguren.
Consiste en un máximo de 400 por ciento de aumento para usuarios residenciales y de 500 por ciento para comerciales en todo el país comparado con la factura (no con el consumo, como era hasta ayer) del mismo bimestre de 2015.
Es decir que más allá de cuánto consuma, a ningún usuario le va a aumentar el gas más de 400 por ciento en los hogares o 500 en las empresas. El tope es retroactivo y rige desde el 1º de abril. Quienes pagaron en estos meses aumentos por encima de esos porcentajes, recibirán descuentos equivalentes en las próximas facturas
También se adelantó a octubre próximo la audiencia pública prevista para el primer bimestre de 2017 y la presentación hoy de un recurso extraordinario ante la Cámara Federal de La Plata.
La segunda pregunta de este diario fue si la postergación hasta octubre de la audiencia pública no contrasta con lo que pueda decir la Corte Suprema de Justicia.
Garavano respondió: “Es una de las razones por la cual se va a recurrir mañana (hoy) ante la Cámara platense. La Procuración del Tesoro va a presentar el recurso extraordinario. Ya la semana pasada se hizo lo mismo ante la Cámara Federal de Córdoba. Hay una serie de cuestiones que sería bueno que, ya sin urgencias, la Corte vaya clarificando hacia el futuro. Hay ajustes de tarifas hechos por el Gobierno anterior que no han tenido pronunciamientos definitivos, y mucho tiene que ver con las audiencias públicas”.
Y agregó: “Lo importante es que la gente sepa que tiene que esperar la nueva tarifa, que la podrá pagar en dos cuotas”.
El nuevo tope
Los consumos residenciales tendrán un tope del 400 por ciento en el aumento del gas, mientras que para los comercios y Pyme se fijó en un 500 por ciento.
Fuente: La Voz
Comentar post