Una rotura de vidrios fue la señal de alarma. La estructura del CPC de Villa el Libertador se resquebrajó el viernes de la semana pasada y el sábado fue advertido el problema cuando los funcionarios se encontraron con los cristales en el piso, por lo que una buena parte del edificio permanece clausurada.
La semana pasada comenzó a hundirse el CPC de Villa El Libertador. La Muni estudia las causas, mientras que un ala del edificio quedó clausurada… Es que se descalzó una pasarela y se agrietaron las paredes en donde hay aberturas. Desde la Muni aseguran que el edificio no corre peligro, aunque no se sabe qué fue lo que causó el daño.
Adrián Casati, subsecretario de Participación Ciudadana, explicó que el CPC está asentado sobre un terreno por donde pasan muchos caños, y que se sospecha que la rotura de alguno puede haber provocado que se socaven los cimientos de la estructura.
“Hace unos 10 años tuvimos un problema similar con un canal de la Provincia que está sobre la avenida Armada Argentina, que se rompió y el agua erosionó las bases del CPC. La otra hipótesis es que sea uno de los caños que pasan por debajo de edificio. Nuestra primera sospecha era un problema de cámara séptica, pero cavando en el sector nos dimos cuenta que la situación es mucho más grave”, contó Casati.
Según el funcionario, esta semana se debería tener un diagnóstico del problema.
Por otro lado, Casati niega que este inconveniente esté relacionado con la situación que viven hoy muchos vecinos de Villa el Libertador, donde por la falta de red de cloacas y la consecuente saturación de las napas y los pozos negros, muchas viviendas presentan problemas de hundimiento por el efecto de las aguas servidas en el suelo. El secretario asegura que el CPC está a 20 cuadras de eses sector, que semanas atrás fue declarado en emergencia sanitaria por la Muni y que debe ser saneado por una orden judicial.
Contra la emergencia
Vecinos de Villa El Libertador rechazan el programa de saneamiento del barrio planteado por el municipio después de que la Justicia hiciera lugar a una cautelar que presentaron debido a que las napas de la zona y el consecuente colapso de pozos negros provocaran hundimientos e inundaciones en las viviendas del barrio.
La Muni armó un plan de estudio de la zona para instalar estaciones de bombeo para descomprimir las napas y dispusieron camiones de desagotes.
Luis Rocha, uno de los vecinos de Villa Libertador que presentó el recurso, asegura que esta emergencia restringe el problema sólo a 20 manzanas de Villa el Libertador “cuando el inconveniente es generalizado en el barrio”.
Según Rocha, el juez que tomó la medida es quien debe determinar el área afectada.
Ag. de Noticias: Dia a Dia
Comentar post