Un relevamiento detectó 77 chicos que piden limosna o trabajan en el Centro de Córdoba. La mayoría tiene entre 11 y 15 años. Cuatro de cada 10 no van al colegio, según la Defensoría… Al menos 77 chicos permanecen muchos horas del día en las calles del Centro de la capital cordobesa, trabajando o pidiendo limosna para su propia subsistencia y la de su familia.
El dato se desprende de un relevamiento de la Defensoría del Pueblo de Córdoba, en el marco del programa “Personas en situación de calle” que gestiona el Instituto de Género y Promoción de la Igualdad de la Defensoría, en conjunto con la Escuela de Trabajo Social de la UNC.
La calle es el lugar donde pasan gran parte del tiempo, entre cuatro y hasta más de 10 horas por día, aunque no es necesariamente donde duermen o viven.
Cuatro de cada 10 de estos chicos tienen entre 11 y 15 años, mientras que tres de cada 10 atraviesan las primeros años de vida (junto a sus padres). Un 14 por ciento tiene entre 6 y 10 años y un 15,5 por ciento, entre 16 y 17 años.
El dato más preocupante: 44,8 por ciento de los chicos manifestó que no va a la escuela actualmente, mientras que 3,5 por ciento nunca pisó un establecimiento educativo.
La franja entre los 11 y 17 años es el grupo que en mayor medida está fuera del sistema educativo.
Qué hacen
Los chicos despliegan en las calles distintas estrategias para subsistir. La principal actividad económica es la venta ambulante. La mayoría vende golosinas, elementos de costura e higiene, entre otros. Algunos piden plata, cuidan autos, abren puertas y “cartonean”, entre otras actividades.
Poco más de la mitad de los chicos relevados por la Defensoría está en la calle junto con alguien de su familia, en tanto que un 25 por ciento permanece solo.
Son pocos los que están con adultos o con pares de edades similares que no son familiares.
“La mayoría de los niños y jóvenes en esta situación despliega las actividades de subsistencia en la calle con otros y quienes lo hacen solos son principalmente adolescentes o preadolescentes varones”, indica el informe.
En cuanto a los niños pequeños, acompañan a algún adulto en la venta o al pedir limosna, pero participan directamente en ella.
Otro dato que se destaca es que “cartonear”, cuidar autos y limpiar vidrios son actividades desempeñadas por varones. Seis de cada 10 niños o adolescentes son varones. “Ha crecido el número de niñas y adolescentes mujeres en la calle respecto a investigaciones anteriores, en las que la proporción era de 70 por ciento varones y 30 por ciento mujeres”, informó la Defensoría.
Dónde están
Peatonal. La zona que comprende el área peatonal, la plaza San Martín e iglesias del área central concentra el 36,4 por ciento de los chicos relevados. En ese sector, es notable la presencia de niños en sus primeros años de vida.
Nueva Córdoba. La zona de plaza España, Patio Olmos, Buen Pastor y bares aledaños agrupa el 23,4 por ciento.
Terminal. El sector de la Terminal de Ómnibus, Mercado Sur y Terminal, Mercado Norte y alrededores reúne a más del 16,8 por ciento. En este sector, los niños de 6 a 10 años duplican en número a las otras zonas.
Los números de la pobreza
Cuánto, qué hacen, qué días, cómo.
44,8% de los chicos relevados no asiste a la escuela actualmente. Un 3,5 por ciento nunca fue.
31,1% está todos los días de la semana en la calle. El 24,2 por ciento pasa su tiempo ahí sólo los fines de semana.
24,1% de los chicos manifestó que no sabe leer ni escribir; muchos son analfabetos funcionales.
4 a 6 horas es el tiempo que pasa trabajando o pidiendo en la calle el 48,3 por ciento de los chicos relevados. El 13,8 por ciento está 10 horas o más.
$200 es lo que junta el 37 por ciento de los chicos por día. Otro 31 por ciento recauda entre 100 y 200 pesos, y los demás, entre 20 y 100 pesos.
Ag. de Noticias: La Voz
Comentar post