Avanzó 65% en 6 meses el acuerdo Nación-Provincia. La Provincia ya se aseguró más 18,5 mil millones de pesos, entre proyectos de obras licitados y fondos por convenios con la Nación.
La autovía San Francisco-Córdoba, las cloacas y el cierre de la Circunvalación son algunas de las iniciativas que están avanzadas.
La aceitada relación institucional que el gobernador Juan Schiaretti logró construir con el presidente Mauricio Macri está rindiendo sus frutos: en sus primeros siete meses de gestión, Córdoba se aseguró más de 18,5 mil millones de pesos, entre obras y otros recursos que recibirá de la Nación.
El 26 de enero pasado, Macri eligió a Córdoba para realizar la primera reunión de su gabinete fuera de la Casa Rosada. En el Centro Cívico provincial se firmaron convenios de obras por 27.200 millones de pesos, por los próximos cuatro años.
A seis meses de la firma de esos acuerdos, la Nación avanzó en varios proyectos y otros desembolsos que suman más de 18,5 mil millones de pesos, el 65 por ciento de aquel compromiso.
Aunque pasó inadvertido, el 15 de enero, Macri le envió un adelanto de coparticipación a la Provincia por 800 millones de pesos.
Si bien la Provincia está devolviendo esa suma, fue una señal: el macrismo priorizó la relación con Schiaretti, el peronista que gobierna la provincia más grande.
En aquel mediodía de enero, Macri y Schiaretti le dieron forma a un ambicioso plan de obras que la Nación financiará en Córdoba.
En algunos casos, el poder central prometió cubrir el total del proyecto (autovía San Francisco-Córdoba), y en otros hará un aporte, como por ejemplo, para finalizar la demorada autovía Córdoba-Río Cuarto.
Antes de los acuerdos por obras, Schiaretti logró destrabar dos temas que les dieron un oxígeno a las arcas provinciales: Córdoba ya no paga los cinco millones de dólares mensuales (75 millones de pesos) por la Central de Pilar.
La Nación también le giró 440 millones de pesos para asistir a las poblaciones de Sierras Chicas que sufrieron las inundaciones en febrero de 2015. El kirchnerismo se había comprometido a enviar 500 millones de pesos, pero sólo mandó 60 millones.
Compromiso de obras
Al menos en su relación con Córdoba, el Presidente se propuso hacer realidad un eslogan del padre del actual intendente Mestre: “Obras, no palabras”.
La semana pasada, el Gobierno nacional convocó a licitación para construir en la provincia una de las obras de infraestructura más esperadas: la autovía San Francisco-Córdoba, la actual ruta 19.
Se trata de una inversión de 7.300 millones de pesos. Macri se comprometió a terminar la autovía en junio de 2019.
Otro de los proyectos más importantes para la gestión de Schiaretti son los gasoductos troncales, que tienen un presupuesto global de 8.700 millones de pesos.
La Nación ya firmó los avales para que la Provincia consiga el financiamiento por 6.500 millones de pesos de bancos chinos. Además, Macri se comprometió a girar 2.900 millones de pesos para ese proyecto.
Aún no hubo desembolsos de la Casa Rosada, pero a la Provincia le urgía contar con los avales, que en el anterior mandato de Schiaretti el kirchnerismo nunca le firmó. Por ese motivo, la iniciativa se cayó a fines de 2011 y fue rehabilitada ahora.
Hay otros tres proyectos que serán vitales para la ciudad de Córdoba y que contarán con aportes de fondos nacionales: las cloacas, la ampliación de la planta de Bajo Grande y la finalización del anillo de Circunvalación.
La obra de cloacas fue licitada y se presentaron cinco propuestas. Se trata de un presupuesto de 3.205,9 millones de pesos, de los cuales la Nación aportará 1.911 millones de pesos.
En cuanto al cierre de anillo Circunvalación de la Capital y el puente sobre el lago San Roque, tiene un costo de 4.200 millones, de los cuales la Nación girará tres mil millones.
La obra del cierre de la Circunvalación, que se hará en dos tramos, fue adjudicada a la empresa Iecsa y a la UTE Benito Roggio-Boetto y Buttigliengo.
Finalmente, cabe sumar 735 millones de pesos obtenidos para el canal Los Molinos Córdoba mediante aval de la Nación ante la Corporación Andina de Fomento y los 665 millones de pesos para el Camino de las Altas Cumbres.
Todo el cómputo no incluye los recursos obtenidos con el fallo de la Corte Suprema de Justicia, que obligó a la Nación a devolver a Córdoba el 15 por ciento de coparticipación, que significa otros 65 millones de pesos mensuales. La Nación no puso ningún reparo en cumplirlo.
Otros acuerdos
Avales y proyectos. La Nación firmó otros convenios beneficiosos para Córdoba.
$ 735 millones es el costo del entubamiento del canal Los Molinos-Córdoba. La Nación avaló el crédito de la CAF.
$ 665 millones es el presupuesto del Camino a las Altas Cumbres, que la Nación reiniciará el mes próximo.
Fuente: La Voz
Comentar post