El ministro de Industria, Roberto Avalle, dijo que los empresarios del sector están “muy preocupados” por la caída en la demanda interna. Desde la UIC advierten que el segundo semestre del año será “duro”.
La caída en la producción industrial en todo el país ya preocupa, y bastante, en Córdoba. A la alarma que encendieron en los últimos meses varias cámaras empresarias de distintos rubros fabriles, se suma ahora la de funcionarios de primera línea del Gobierno de la Provincia.
Roberto Avalle, ministro de Industria, Comercio y Minería de Córdoba, le dijo a Día a Día que los industriales locales “están muy preocupados por la caída en la demanda”, al tiempo que reconoció un incremento en los pedidos de procedimientos preventivos de crisis por parte de empresas del sector.
“Los empresarios de Córdoba están más preocupados por la caída de la demanda, que por la apertura de las importaciones. Lo que más los aflige es la baja en las ventas. Desde los autos, pasando por los muebles, y hasta el calzado, se nota una clara caída en la demanda”, detalló Avalle.
La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (Fiel) dio cuenta de una severa caída del 8,2 por ciento en la actividad industrial de junio en todo el país, la mayor baja en los últimos 16 meses. La industria automotriz, con fuerte presencia en Córdoba, continuó siendo el sector con mayor crisis en su producción, acumulando una merma del 13,9 en los primeros seis meses.
Sobre la base de esos números, Gerardo Seidel, presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), calificó al actual momento fabril como “muy grave”. Y apuntó a la complicada situación política y económica que atraviesa Brasil, y al repentino parate en el mercado interno, como las principales causas de la actual debacle industrial. “La crisis en Brasil afecta sobre todo al rubro automotriz. Y la caída en el consumo interno impacta sobre la producción de muebles, electrodomésticos y otros bienes durables”, dijo el empresario en declaraciones a Cadena 3.
Consumo postergado
Avalle entendió que la caída en la demanda industrial se relaciona directamente con la preocupación de la gente por la situación de la economía. “El consumidor está postergando decisiones de compra. Hay cuestiones que todavía no están resueltas, como lo de las tarifas del gas, y entonces la gente se está cubriendo”, analizó.
Frente a este panorama, el titular de Industria dijo que su cartera está “acompañando en todo lo posible” a las empresas para que puedan atravesar este difícil momento, fundamentalmente para que no se vea afectado el empleo fabril. En ese sentido, Avalle reconoció que se ha incrementado en los últimos dos meses la cantidad de empresas cordobesas que han solicitado procedimientos preventivos de crisis, aunque sin precisar cuántas lo han hecho.
Los pedidos de procedimiento de crisis permiten a las empresas aplicar suspensiones o reducciones de jornada a sus empleados, a cambio de una menor retribución económica durante un tiempo determinado. A mediados de mayo, 31 firmas ya habían obtenido la habilitación del Ministerio de Trabajo para avanzar en esa línea. Hoy se han sumado varias más.
Avalle aseguró que mantiene conversaciones con el secretario de Industria de la Nación, Martín Etchegoyen, evaluando el impacto de la crisis sobre el empleo industrial. No obstante ello, los empresarios siguen preocupados. “En perspectiva, lo que yo veo es un segundo semestre todavía muy duro. Si la inflación no baja a valores lógicos, va a ser difícil”, advirtió Seidel, desde la UIC.
Ag. de Noticias: Dia a Dia
Comentar post