El Presidente anunció un beneficio para quienes no tienen obra social ni prepaga, pero ya tienen cobertura de salud con los hospitales públicos.
El Gobierno hizo oficial su anuncio del último martes por el cual piensa devolver fondos retenidos a las obras sociales y la creación de un llamado Plan Universal de Salud para quienes no poseen ni obra social sindical ni un plan de medicina prepaga. Algo llamativo, ya que quienes no pueden acceder al sistema solidario ni al privado tienen a disposición los hospitales públicos, por lo cual la cobertura ya es universal.
Con la firma del DNU 908/2016, Macri y todos su gabinete puso en práctica este miércoles la Cobertura Universal de Salud. La misma se financiará en un primer momento con 8 mil millones de pesos del Fondo Solidario que el Estado retiene a las obras sociales. Son, entonces, los sindicatos los que en un primer momento saldrán a «bancar» esta iniciativa.
¿En qué consiste? Según detalla la normativa, el programa propone la «Identificación, nominalización y documentación» de los beneficiarios. Es decir, una ficha médica única que identifique a los pacientes en todos los hospitales, que dependen de las provincias, por lo que habría que armonizar todos los sistemas regionales. Esto permitiría, además, lograr otros beneficios, como descuentos en medicamentos.
El resto del plan es, en realidad, la mejora de lo que ya existe, entre lo que enumera el «desarrollo, equipamiento y puesta en valor de efectores públicos de salud», «fortalecimiento y modernización del sector público de salud» y «acciones de Atención Primaria de la Salud», entre otros.
Según estimaron en el Gobierno, este plan afectará a 15 millones de personas que no están ni en el sistema de salud sindical ni en el privado.
Ag. de Noticias: eldestape
Comentar post