Los empresarios quieren que se elimine lo que les cobran a los comercios por los Pagos con Débito… Sturzenegger lanzará medidas en las próximas semanas para flexibilizar la regulación, transparentar más el mercado y aumentar la competencia entre los bancos. Busca que bajen los costos financieros.
Después de ejercer durante semanas una insistente presión mediática sobre los bancos y el Gobierno, los empresarios pyme lograron una reunión para hoy a la mañana en las oficinas del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger. Los representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) acercarán una lista de pedidos para que, mediante una normativa oficial, se elimine la comisión del 1,5% que cobran las entidades financieras a los comercios en cada pago con débito y reduzcan a la mitad la que rige para las compras con tarjetas de crédito.
Los empresarios vienen de realizar una intensa campaña para alertar sobre los altos costos que complican la actividad comercial y sus ventas minoristas, con comunicados, reparto de folletos en la vía pública y hasta la instalación de un stand frente a la sede del Central. El encuentro se realizará hoy por la mañana en Reconquista 266 y tratará los principales puntos que CAME ya adelantó la semana pasada en un memorando, en el que consideró «excesiva» la transferencia de dinero de los comercios a los bancos por comisiones de pagos con tarjetas.
Según pudo confirmar este diario, la mesa chica de Federico Sturzenegger dialoga diariamente con la Comisión de Defensa de la Competencia que depende de la Secretaría de Comercio para abaratar los costos de financiamiento. En el Central consideran que hoy los comercios tienen buena parte de la razón en su reclamo y consideran que bajar los cargas financieras «es una prioridad»: en el corto plazo, anticipan, lanzarán normas a favor de la «portabilidad bancaria», que es el derecho que tienen los clientes a elegir en qué entidad financiera manejar su dinero, para que sea más fácil pasarse de un banco a otro. No sólo buscarán incentivar la transparencia del negocio, sino también acercar herramientas (algo de esto ya se hizo con el lanzamiento de nuevos dispositivos, como la «billetera electrónica») y agilizar trámites que deben realizar cuando deciden optar por el producto o el servicio más barato.
En diálogo con este diario, el vocero de la entidad, Vicente Lourenzo, comentó que pedirán que el Central exija mediante una regulación que el pago con débito sea sin cargo y que se reduzca a la mitad la comisión del 3% que cobran por cada compra con tarjeta de crédito. «Esto, sobre todo, si se tiene en cuenta que la nueva ley de reintegro del IVA, en su segundo artículo, habló sobre la obligatoriedad de aceptar tarjeta a cualquier consumidor, lo cual impone al comercio tener una pos», comentó.
En la Argentina, los comercios pagan el 1,5% de comisión por los pagos que se hacen con tarjeta de débito y el 3% por los que se realizan con tarjeta de crédito. En CAME estimaron que, sólo por estos dos conceptos, la transferencia desde sus empresas hacia las entidades financieras alcanzó los $13.200 millones, sobre un total de ventas de $802.000 millones. «Los montos que los comercios transfieren a los bancos le quitan liquidez y capital de trabajo al comercio minorista, y eso queda en evidencia sobre todo en épocas críticas como las que se atraviesa actualmente», comentaron en la entidad que nuclea a los pequeños y medianos empresarios.
En el Central consideran que es momento de que los bancos busquen recomponer con «mayor volumen» las ganancias que empiecen a resignar ante la caída de la inflación (que le permite cobrar altos diferenciales de tasas) y la mayor competencia. La manera de conservar la rentabilidad será, dicen, expandir el tamaño de sus negocios para que, con menores porcentajes, mantengan o amplíen sus ingresos.
Ag. de Noticias: ámbito.com
Comentar post