Macri inauguró un supermercado que despidió trabajadores. El Presidente participó del comienzo de actividades de un local de Coto. En Rosario, la cadena despidió a 120 empleados hace un mes.
Mauricio Macri participó de la inauguración de un local de Coto en Barracas. La cadena despidió a 120 trabajadores hace un mes en Rosario tras rechazar adaptarse a una ley que les prohíbe abrir los domingos.
El jefe de Estado, durante el acto por la inauguración del hipermercado en la avenida Martín García al 700 sostuvo que «construir confianza es el elemento que dinamiza y pone en marcha la inversión». Acompañado del dueño de los supermercados, Alfredo Coto y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Macri afirmó que «hubo medidas que me dolieron tomar, por eso agradezco a los argentinos que, en su mayoría, entendieron que este es el camino de la verdad para construir el país que soñamos y para crecer con fortaleza, con sustentabilidad».
«Estamos en el camino correcto. Tuvimos un punto de partida difícil con 30 puntos de inflación en los últimos diez años y con cinco años sin generar trabajo porque caímos en la mentira sistemática. Tuvimos un gobierno que usó la mentira las 24 horas del día, destruyendo así la confianza, la inversión y los puestos de trabajo de calidad», planteó Macri en su discurso.
En Rosario, Coto y Carrefour desvincularon a 119 empleados en junio. Una ley provincial obliga a los supermercados a mantener sus puertas cerradas los domingos, lo que los empresarios, junto a Jumbo, se negaron a obedecer.
Es más, Alfredo Coto presentó una cautelar para declarar inconstitucional el descanso dominical, que ya tuvo un rechazo en primera instancia. Ante esto, el empresario cercano a Macri despidió trabajadores por los menores ingresos que les genera un día menos recaudación.
En julio despidieron a 14 mil trabajadores
Se registró un incremento de los despidos, principalmente en el sector privado, de acuerdo a CEPA. Ya suman 194 mil desde la asunción de Mauricio Macri en diciembre.
El segundo semestre inició con más despidos y suspensiones en las empresas. De acuerdo a lo relevado por el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en julio hubo 14.149 desvinculaciones de empleados privados.
A una primera ola de despidos y suspensiones en el sector público y la construcción en el comienzo del gobierno de Mauricio Macri, le siguen ceses de contratos en el sector privado. Los principales sectores afectados son la industria y los servicios, particularmente comercio y gastronomía.
El último informe de CEPA muestra un incremento desde 11.721 despidos y suspensiones en junio a 15.137 nuevas en julio. Las empresas explicaron la mayoría de los casos, con 14.149.
En el mes de julio los despidos se concentraron particularmente en seis actividades: sector textil, automotriz petrolero, frigorífico, electrónica y electrodoméstico y sector comercial.
En el rubro textil, por la apertura de importaciones hubo 2.520 suspensiones y 111 contratos eliminados el mes pasado. Alpargatas fue una de las empresas que se comprometió ante el Presidente a no despedir, pero se destacó en el sector al haber desvinculado a 48 empleados y suspender a 550.
En las compañías petroleras CEPA contabilizó 1.353 despidos en julio, donde las empresas petroleras argumentan altos costos. Se registraron 500 despidos en YPF y 200 en Edesur, pese a haber sido beneficiaria del tarifazo.
Fuente: Ag. Noticias (DT)
Comentar post