La comisión permanente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) se reúne en su sede porteña para analizar diversos temas referidos a la vida de la Iglesia y, en ese marco, los obispos realizarán el habitual intercambio pastoral sobre sus inquietudes, luego de que varios de ellos expresaron su preocupación por la situación social y el desempleo.
Según informó la oficina de prensa de la CEA, la comisión -que integran unos 22 obispos y preside el arzobispo de Santa Fe, monseñor José María Arancedo- concluirá el jueves su reunión programada para esta época del año, en la sede ubicada en el barrio de Retiro.
En el inicio de las deliberaciones, los prelados realizarán el «habitual intercambio pastoral donde se abordan temas de la realidad que los obispos presentan libremente de acuerdo a sus inquietudes y la actividad pastoral de sus diócesis», según se informó.
En ese marco, no se descarta que intercambien opiniones sobre la situación social luego de que tanto Arancedo como el vicepresidente primero del Episcopado y arzobispo porteño, cardenal Mario Poli; y el titular de Pastoral Social, Jorge Lozano, expresaran su preocupación concretamente por la cuestión del empleo, en el marco de la festividad de San Cayetano -patrono del pan y el trabajo- que se celebró este fin de semana, y que fue acompañada por una movilización de organizaciones sociales.
En una carta enviada la semana pasada al titular del Episcopado, también el papa Francisco transmitió su preocupación por el tema y advirtió que «los índices de desocupación son significativamente altos» en el país.
Según el temario previsto, los obispos dialogarán sobre temas vinculados a la educación y una propuesta de Cáritas para la implementación de nuevos convenios sociales, que consisten en planes de construcción de viviendas.
En tanto, el miércoles a la mañana se conversará sobre las celebraciones programadas para la beatificación de Mama Antula en Santiago del Estero el próximo 27 de agosto y la canonización del Beato Cura Brochero en Roma el 16 de octubre, a la que concurrirá el presidente Mauricio Macri, quien tiene agendado para el día siguiente su segundo encuentro con el papa Francisco.
Durante el resto de la reunión se definirá el temario de la próxima asamblea plenaria, que se realizará en Pilar entre el 7 y el 12 de noviembre, y la modalidad de trabajo sobre algunos temas, como la exhortación «La alegría del amor» de Francisco, el Encuentro Nacional de Jóvenes, y la evaluación del Congreso Eucarístico Nacional.
Ag. de Noticias: ámbito.com
Comentar post