A los nenes del Centro de Actividades Infantiles de barrio Sol Naciente les retiraron las porciones, por lo que crearon un taller de cocina para aprender y comer.
Preocupados por los recortes en las raciones del Paicor para los más chicos, en el barrio Sol Naciente se las ingeniaron con la creación de un taller de cocina, en el que los nenes aprenden las recetas y votan los menúes que ellos mismos elaboran para después poder comer.
La idea surgió de los profesores del Centro de Actividades Infantiles (CAI) que trabaja baja un programa nacional con niños que necesitan apoyo escolar e inserción con proyectos socio–culturales de la zona.
Cuando con el comienzo del ciclo escolar los alumnos sólo recibieron las raciones del Paicor en el colegio Jorge Raúl Recalde (desayuno y colaciones para que lleven a sus casas) y se cortaron los menúes para el CAI, surgió la idea de hacer pan y facturas, sobre todo para que puedan tener algo qué comer los viernes y sábados, los dos días que tienen actividades no académicas.
La preocupación llegó a comienzo de año, cuando con los cambios en el Gobierno nacional, se demoraron los fondos para que el CAI pueda seguir, y a esto se le agregó la quita de 80 racionales que les mandaba el Paicor.
Sofía Casalis Juárez, una de las integrantes del CAI, contó cómo surgió la experiencia junto con otros profesores y la auxiliar desde el mismo colegio Recalde para, en una primera instancia, fabricar pan y facturas para que los chicos, al menos, pudieran tener algo para desayunar.
Como la idea fue tomando forma, empezaron con las recetas y desde hace unos días los chicos eligen el menú por votación, lo fabrican ellos con los productos que consiguen de las donaciones y lo llevan a sus casas para tener un plato de comida.
“Este viernes salen las bombas de papas. Los chicos votaron, así que las haremos entre todos, comeremos y las que sobren se las pueden llevar”, contó Sofía, quien insistió en la sorpresa que se llevaron los mismo docentes al advertir el intereses de los alumnos.
Los nenes realizan los sábados en el CAI –que funciona en el mismo colegio Recalde–, actividades recreativas y talleres de arte, literatura, expresión corporal y música.
Pero los viernes trabajan en el taller de cocina para garantizar que ese mismo día, más el fin de semana tengan algo de comida para llevar a sus familias.
“Nunca pensamos en ver la alegría y el recibimiento cuando hacen el pan, las facturas. Han aprendido las recetas, cómo hacer la crema pastelera, y así van sumando un menú”, explicó Sofía.
“Antes recibían con el Paicor la leche y un criollo, más la colación para la merienda, pero desde que nos sacaron las raciones empezamos con este taller”, agregó Sofía, quien explicó que es una tarea a puro pulmón ya que para generar la comida recurren a la colaboración de los docentes, de los padres y de los almacenes o supermercados del barrio Sol Naciente, en la zona norte y a unas cuadras de Argüello.
Cómo colaborar. Se puede ayudar con productos al 03564-15336368, o en la escuela Recalde, calle pública sin número, en Sol Renacimiento.
Ag. de Noticias: Dia a Dia
Comentar post