Son nueve colegios que ingresarán a la comisión en condición de “apadrinados”. No tendrán los mismos beneficios que los fundadores, pero podrán recaudar fondos.
Jesús María. Aunque en junio de este año las 20 cooperadoras que son dueñas del Festival de Doma y Folklore habían rechazado reformar el estatuto para permitir el ingreso de otras escuelas como socias, esta semana se dio una vuelta de tuerca que pondrá con un “pie adentro” a otros nueve colegios.
De hecho, se anunció un evento para el 25 de septiembre que beneficiará, directamente, a estos nueve. Pero no serán socios en igualdad de condiciones.
Se los denominará “escuelas apadrinadas” y tendrán participación en distintos eventos que les permitirán obtener beneficios económicos.
Está claro que los mayores beneficios los seguirán obteniendo los 20 colegios fundadores de la fiesta.
Las ganancias netas del festival se reparten entre las escuelas asociadas. En la última edición fueron unos siete millones de pesos. Pero desde hace años se genera un debate sobre si no debería permitirse que todas las escuelas participen por igual, más allá de las fundadoras.
Nicolás Tottis, presidente de la comisión, dijo: “Después de todo lo que pasó, seguimos en conversaciones porque queríamos que estas escuelas también tengan un beneficio. Ellos se organizaron en una comisión y vamos a trabajar en conjunto de ahora en más”.
En concreto, para la edición 2017 ya existen planes para que estas escuelas obtengan beneficios económicos.
El municipio de Jesús María, por una parte, les ofreció la explotación del estacionamiento público en las inmediaciones del predio. Y el Festival, paralelamente, les ofreció varias propuestas, como proveer el refrigerio durante las 10 noches a los colaboradores, formar parte de la seguridad interna, y hasta la explotación de una parrilla y una peña.
Previamente, esas nueve escuelas recibirán el 30 por ciento de las ganancias de un evento en el marco del aniversario de la fundación de la ciudad, que organiza el municipio.
Los colegios que serán apadrinados
Las nueve escuelas: dos de Jesús María, cuatro de Colonia Caroya, dos de Sinsacate y una rural. La titular de la comisión de las nueve escuelas, Juana Aguirre, celebró la decisión.
Ag. de Noticias: La Voz
Comentar post