La Provincia lidera la siembra de trigo en Argentina, pero no dispondrá de un millón de hectáreas de soja y maíz porque siguen inundadas.
La provincia de Córdoba lidera el aumento de la superficie sembrada de trigo en todo el país, según las estimaciones de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), perteneciente a la Bolsa de Comercio de Rosario, y las del Ministerio de Agroindustria de la Argentina.
En el país se terminarán sembrando esta campaña 4,6 millones de hectáreas, 18,2% por encima del ciclo 2014/15. De ese total, Córdoba aportaría 1,25 millones de hectáreas, lo que significa un crecimiento interanual del 25%, en relación a la temporada anterior.
«La zona que más creció fue el norte provincial con aumentos que van de un 20% a un 70%. Las buenas condiciones hídricas, y las altas temperaturas, están permitiendo que los cultivos crezcan con altas tasas de desarrollo», destaca entre sus conclusiones el informe publicado por el diario La Voz del Interior.
Córdoba se ubica en la primera posición del ranking de crecimiento en este cultivo, superando a provincias como Entre Ríos (21%), La Pampa (18,5%) y Santa Fe (17,6%). Buenos Aires, que históricamente es la provincia más triguera del país, tendrá un incremento interanual de sólo el 9,3%.
Por su parte, las estimaciones agrícolas del Ministerio de Agroindustria nacional, sitúan la siembra en la provincia de Córdoba en 1,4 millones de hectáreas, 31,9% más que un ciclo atrás. Esta variación duplica al aumento esperado para todo el país, que es del 14,6%. En Santa Fe, el alza proyectada es del 18,8% y, en la provincia de Buenos Aires del 6,4%.
Las malas
Por otra parte, según imágenes del satélite Landsat8, en Córdoba hay riesgo de que este año se dejen sin sembrar un millón de hectáreas por la continuidad de las inundaciones en los campos. Se trata del 11% de las tierras productivas de la provincia, que ascienden a poco más de 9 millones de hectáreas.
El trabajo fue realizado por Pablo Ginestet, productor, experto en imágenes satelitales y drones y delegado en la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA).
El diario La Nación informó que Ginestet hizo un análisis de la situación hídrica de los departamentos de Presidente Roque Sáenz Peña, Marcos Juárez, Unión, Juárez Celman, General San Martín, San Justo y General Roca, que representan más del 56% del área cultivada de la provincia.
En hectáreas, esos departamentos reúnen unos 5 millones de hectáreas y se hacen en ellos el 69% del trigo provincial, el 86% de la cebada, el 57% de la soja, el 44% del maíz, el 72% del girasol, el 56% del maní y el 52% del sorgo.
De los departamentos cordobeses, Roque Sáenz Peña, Unión y Marcos Juárez son los de mayor grado de afectación.
«Hay zonas que están muy comprometidas, con situaciones que tienen más de un 50% de afectación. En todos los casos está descontada la superficie que históricamente ocuparon los cuerpos de agua permanentes, sean éstos lagunas o bañados», expresó el especialista.
Ginestet calculó sobre la base de las imágenes satelitales que en la actualidad hay 500.000 hectáreas de maíz y soja que no se han podido recolectar por estar inundadas o anegadas, en las cuales no pueden entrar las cosechadoras.
La amenaza es fuerte para la próxima campaña. En esta línea, si se toman en cuenta las zonas inundadas y el efecto de las napas freáticas -en muchas zonas ubicadas a menos de un metro de profundidad-, hay cerca de otro millón de hectáreas que están afectadas.
Según Ginestet, esas hectáreas «posiblemente este año corran serio riesgo de que no se puedan sembrar, acarreando con ello un gran perjuicio económico futuro, tanto al productor como a las arcas provinciales y nacionales».
Aunque Córdoba tuvo cinco inundaciones importantes en los últimos dos años, los productores de la región creen que, además, hay un déficit de infraestructura con obras que no se concretaron. Por ese motivo hay varias regiones en las que las aguas no escurrieron.
Ag. de Noticias: Noticias AgroPecuarias
Comentar post