Córdoba, una de las perjudicadas en el reparto. Servicios públicos y planes para desempleados, los más arbitrarios en la distribución. La Asignación Universal por Hijo es uno de los programas mejor repartidos. Qué planes convienen más y cuáles menos.
Apenas el 27 por ciento de subsidios del Gobierno nacional a personas, organizaciones y empresas suponen un gasto con al menos cierto grado de equidad para provincias como Córdoba. El 63 por ciento restante de los montos erogados por la Nación fueron a transferencias de fondos con niveles altos o muy altos de inequidad desde el punto de vista de los habitantes de un distrito como Córdoba.
Así surge de una evaluación realizada en función de datos de la ejecución presupuestaria nacional de 2015, de la Administración Nacional de la Seguridad Social y de entidades como Idesa, la Asociación Argentina de Presupuesto (Asap) y el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).
No existe un estudio a fondo que evalúe la distribución regional de este tipo de gastos nacionales, con lo que es imposible, por ejemplo para legisladores nacionales de las distintas provincias, contar con información que debería ser básica a la hora de elaborar los presupuestos. La alternativa a esquivar la cuestión ante la falta de información oficial suele ser el silencio.
El gobierno nacional gastó en los programas considerados 384.828,3 millones de pesos durante 2015, el 26 por ciento del gasto total, incluyendo la seguridad social.
Ag. de Noticias: La Voz
Comentar post