La caída de 86 contratos calentó las guardias de los hospitales del interior y Capital. Las protestas continúan esta semana.
Los trabajadores de los hospitales públicos del interior y Capital se volvieron a movilizar y declararon el estado de alerta por la caída de 86 contratos en distintas áreas. Uno de los trabajadores afectados fue Raúl Valderramo, un endocrinólogo especialista en diabetes que dejó de desempeñarse en el Hospital de Unquillo. Con tomas de establecimientos, asambleas y hasta encadenamiento los gremios díscolos hicieron sentir su enojo.
“En los hospitales estamos trabajando con lo mínimo indispensable. Que den de baja 86 contratos nos complica mucho”, informó Gastón Vacchiani, delegado del Hospital Neuropsiquiátrico de la ciudad de Córdoba. En tanto, el Ministerio de Salud provincial mantiene el hermetismo y sigue sin brindar mayores detalles sobre la baja de estos contratos.
La lista de contratos caídos, difundida por la Unión de Trabajadores de la Salud (UTS), contempla la baja de 86 convenios. La mayoría de las suspensiones tuvieron lugar en el Hospital de Niños (con 45 contratos menos). La lista continúa de la siguiente manera: Misericordia (tres), Bell Ville (siete), Córdoba (cuatro), de Niños (cuatro), Río Cuarto (cuatro), Domingo Funes (seis), San Roque (tres), Unquillo (tres), La Calera (dos), Cruz del Eje (cinco) y cuatro en el Tránsito Cáceres de Allende.
El viernes de la semana pasada comenzaron a movilizarse los gremios. La lista de los empleados que iban a ser dados de baja comenzaba a llegar y los equipos de salud se iban movilizando.
El lunes el reclamo saltó por la mañana en el Hospital de Unquillo. Tres trabajadores fueron dados de baja, dos de ellos trabajaban en mantenimiento. Y otro, Raúl Valderramo, único médico diabetólogo de la zona.
“Estaba a cargo de un programa que entregaba medicamentos gratis a los pacientes. Había más de 200 personas que se beneficiaban de esa iniciativa, que ahora se quedó sin especialista”, informó Estela Giménez, vocera de UTS.
El hospital amaneció el lunes con carteles. Se suspendieron algunas consultas programadas y no se entregaron turnos. Sí funcionó la guardia y los distintos servicios, como laboratorio.
Pablo Amodei, director del Hospital de Unquillo, informó: “No conozco los motivos de las bajas de esos contratos. A esa decisión la toma el Ministerio de Salud en función de los horarios de cada trabajador”.
Voceros de la cartera informaron que son cerca de 70 los contratos suspendidos.
Ag. de Noticias: Dia a Dia
Comentar post