Es lo que le costaría a Anses el régimen local si la Caja se hubiera transferido a la Nación. La demanda provincial se vincula con la presión de intendentes de la UCR por la coparticipación.
Pasado ya un mes de tratativas con la Nación para armonizar el sistema previsional y solventar el déficit de la Caja de Jubilaciones sin que haya avances concretos, la Provincia pisa el acelerador.
Por nota, hoy le pedirá a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) cerrar la negociación en torno a dos parámetros. Por un lado, el reconocimiento nacional de aportes por 4.170 millones de pesos de la Caja en 2015. Por el otro, la confirmación de que la Provincia ya avanzó en armonizar las principales variables de su sistema jubilatorio, con lo cual –a su criterio– no cabría hacer más cambios.
La cifra de 4.170 millones de pesos ya se había mencionado informalmente en las tratativas de las partes ante la Corte Suprema de Justicia, pero ahora el número preciso surgió de un estudio que la Provincia le encargó a la Universidad de San Martín, y con el cual insta a la Anses “a una rápida suscripción de convenio”.
Si bien desde el punto de vista administrativo las partes tienen hasta el 27 de octubre para cerrar un acuerdo, el gobernador Juan Schiaretti instruyó a sus colaboradores para que apuren el paso.
“No hay mucho más para hablar ni diferencias que sean insalvables. Ya es hora de que acordemos”, indicó el ministro de Economía, Osvaldo Giordano.
Los 4.170 millones que reclama la Provincia representan el dinero que le costaría a la Anses solventar el sistema previsional provincial si este hubiera sido transferido a la Nación, como hicieron otras provincias.
Desde la Provincia insisten en señalar que las cinco principales variables jubilatorias locales ya están más o menos “armonizadas” con la Nación. Eso ocurre con la edad jubilatoria (60 y 65 años); los años de aportes (30), y la movilidad del haber (desde 2008 se calcula según la evolución salarial de distintos sectores). Respecto de aportes y contribuciones, en Córdoba las alícuotas son más altas. El criterio de la Provincia es bajar las contribuciones patronales (ya lo hizo en municipios del interior) y mantener los aportes del personal.
En tanto, la determinación del haber inicial es mucho más compleja, por la variedad de situaciones. Hay casos idénticos a la Nación, y otros con salarios por arriba y por debajo de esa referencia.
El repentino apuro provincial también reconoce como causa principal la presión que vienen ejerciendo los intendentes de Cambiemos para que les distribuyan a los municipios los fondos que la Provincia ya recuperó de la Nación en concepto de coparticipación. Son seis mil millones de pesos, de los cuales a los municipios les corresponden 1.200 millones.
Dudas y certezas
Si hay acuerdo con la Nación por la Caja, la Provincia no sabe cómo ni cuándo le llegarían los fondos. Lo seguro es que, en ese caso, no habría ningún cambio para los beneficiarios.
Ag. de Noticias: La Voz
Comentar post