Mauricio Macri acordó incrementar la relación con India y firmó con China una adenda para limitar a uso civil la base de ese país radicada en Neuquén. Magra cosecha con Rusia.
En el día de despedida de G 20 Macri tuvo Bilaterales con Rusia, España y La India…
Final en China. Mauricio Macri y Juliana Awada salieron en bicicleta por las calles de Hangzhou. El Presidente decidió tuitear en chino: “Esperamos seguir avanzando en la relación de nuestros países. Gracias, China, por el esfuerzo puesto en la organización del G-20 y por el cálido recibimiento”.
Vladimir Putin fue la última escala en las bilaterales con las que Mauricio Macri cerró su visita a China para la Cumbre del G 20. Lejos de los gestos que el presidente se prodigó con Barack Obama y Xi Jinping, en el caso de Putin la frialdad y el protocolo estuvieron a la orden del día.
Fue, quizás, el único encuentro en Huangzhou que no dejó resultados específicos a diferencia de China con la que se consolidaron los U$S 25.000 millones en inversiones que el ese país tiene en desarrollo en Argentina incluyendo las centrales hidroeléctricas del sur, dos nucleares, 3 proyectos eólicos y solares en San Juan, Jujuy y La Rioja. Además el gobierno pudo mostrar ayer como otro logro del viaje de Macri una adenda al acuerdo que autorizó la instalación de la base china en sur el país por el que se compromete que solo podrá tener usos civiles.
Con Rusia la situación es distinta. El desarrollo de la represa de Chihuidos, en la que intervienen los rusos, aun esta en negociación y la tasa de interés por la financiación es allí un problema a resolver. Ayer hubo una mención a esa obra en la reunión con Putin pero ningún avance concreto. Esa tasa había sido fijada en 6,5 % por Cristina de Kirchner y aunque Alfonso Prat Gay la negoció aun no hay resultados.
Estan pendientes en el horizonte, además, dos centrales nucleares acordadas con los rusos. De ese tema tampoco hubo noticias concretas en la conversación de ayer entre Macri y Putin.
De esos dos desarrollos uno esta en veremos.
De las dos nucleares chinas hay una en veremos. Muchos creen que esa construcción excede la capacidad de desarrollo de Rosatom, la agencia nuclear rusa, que esta construyendo otras centrales en el mundo.
Se supo que otro factor que sumó molestias al humor de Putin fue que no se le hubiera comunciado a Rusia el levantamiento en Argentina de la señal de televisión Russia Today que con tanta pompa había lanzado el presidente junto a Cristina de Kirchner.
Tambien suma al mal humor ruso el alineamiento inoxidable que Macri muestra con el gobierno de EE.UU, y el hecho, mas concreto y serio, que Moscú no tiene demasiado que ofrecer a la Argentina en materia de prefinanciamiento de obras cuando para China ese es el punto fuerte. Como sea, Macri y Putín continuarán conversaciones dentro de dos semanas en Naciones Unidas.
En resumen las definicinoes ayer fueron:
Con Rusia: «Confiamos en fortalecer la cooperación con Rusia. Queremos profundizarla en temas energéticos y estamos listos para avanzar en los acuerdos energéticos entre YPF y GAZPROM», dijo Putín tras la cumbre.
Macri, sin dar cifras, dijo que Rusia también prevé «una inversión en Vaca Muerta, de gas con YPF» y «proveer los trolebuses para Rosario».
Recien despues del encuentro Macri explicó que se «planteó una central nuclear, avanzar con la represa hidroelectrica de Chihuido» una planta que agregará 637 MW al sistema eléctrico argentino.
Con Mariano Rajoy
«Confío en el protagonismo de España. Ya hemos recibido a muchas empresas interesadas en participar e invertir en la Argentina en áreas como la agroindustria o energías renovables», dijo Macri.
«Felicitó a Macri por las decisiones económicas que ha tomado su administración y señaló que marcan el camino correcto para que la Argentina vuelva a crecer», le retribuyó Rajoy.
Con Modi
«Creo que hasta este momento la relación entre nuestros países ha sido un poco superficial. Es una buena oportunidad para profundizarla», le dijo Macri
arrancamos».
Modi consideró «en 2009 firmamos con Argentina un acuerdo por agricultura y minería, pero nunca logramos progresar. Nos tenemos que esforzar en lograrlo esta vez»
Ag. de Noticias: ámbito.com
Comentar post