El Gobierno de Bolivia exigió a la Argentina «la pronta investigación» de la muerte de dos bolivianos en el conflicto desata do esta semana por la ocupación del Parque Indoamericano, y acusó de xenófobo al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.
La cancillería boliviana lamentó en un comunicado el fallecimiento de Rosmeri Cupeña, de 28 años, y Juan Castañares Quispe, de 38, y demandó a Argentina «el esclarecimiento del hecho en el que perdieron la vida y la correspondiente sanción a los responsables».
Además, deploró las «inapropiadas declaraciones» de Macri, a quien la cancillería acusa de «expresiones con un alto contenido xenofóbico». Macri dijo el jueves que «parecería que la ciudad de Buenos Aires se tiene que hacer cargo de los países limítrofes y eso es imposible. Todos los días llegan entre 100 y 200 personas nuevas a la ciudad que no sabemos quiénes son, de la mano del narcotráfico y la delincuencia».
«Bolivia rechaza vehementemente los intentos de autoridades de la ciudad de Buenos Aires de pretender vincular la inmigración a hechos delincuenciales y del narcotráfico, para así justificar acciones represivas y violentas que únicamente provocarán un número mayor de personas heridas y fallecidas», agrega el comunicado.
Bolivia exige respeto a los derechos humanos de quienes deciden emigrar a otros países y exhorta a las naciones receptoras «a actuar con responsabilidad, de acuerdo con la Declaración Universal de Derechos Humanos» y otras normas internacionales.
Comentar post