El gremialista de Marítimos está acusado de manejo de fondos con empresas de su propiedad.
El desplazado titular del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) Omar «Caballo» Suárez se presentó esta mañana en los tribunales federales de Retiro y quedó detenido por orden del juez federal Rodolfo Canicoba Corral, tras ser procesado como supuesto jefe de una asociación ilícita y embargado por 10 millones de pesos.
Canicoba Corral lo procesó con prisión preventiva como presunto jefe de una «asociación ilícita, administración fraudulenta y coacción», a raíz de delitos cometidos como titular de gremio de los obreros marítimos, actualmente intervenido por orden del juez, La orden de detención se firmó ayer y se mantuvo en reserva hasta que, por la mañana, el sindicalista se presentó en los tribunales federales de Retiro junto a su defensa.
«Estaba procesado por dos delitos bastantes graves, al borde de ir a juicio oral, y ahora hubo una ampliación por delitos muy graves: se le imputa ser el organizador de una asociación ilícita, compuesta por otros, y de alguna manera de haber entorpecido la investigación», dijo esta mañana el juez Canicoba Corral, en declaraciones a radio Splendid.
Además, en el marco del mismo expediente, el magistrado procesó a otras diez personas como miembros de esa asociación ilícita, aunque en esta decena de casos sin prisión preventiva.
Suárez ya estaba procesado por obstrucción de vías marítimas y ahora sumó este nuevo procesamiento y quedó preso, acusado de exigir dinero a empresas navieras para capacitar marineros y advirtiendo con que, en caso de no abonar esa suma, no habilitaría autorizaciones para dejar circular a buques extranjeros y motorizaría bloqueos en el ingreso a puertos y servicio de remolque.
Según la causa, ese dinero no fue usado para capacitación sino que habría sido desviado a una fundación que presidía Suárez y tercerizado a una sociedad anónima, «San Jorge Marítima», a nombre del tesorero del Somu.
En tanto, en las declaraciones que formuló esta mañana, el magistrado explicó que Suárez había sido indagado por estos hechos diez días atrás y que, ahora, fue procesado con prisión preventiva y «comunicado».
Intervención
La diputada nacional Gladys González, interventora del Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), celebró la detención del titular de este gremio, Enrique Omar «Caballo» Suárez, al considerar que «es una señal de que la Justicia empieza a funcionar».
González puntualizó que Suárez fue «procesado por entorpecimiento de la navegación y de la seguridad de los buques; imputado por lavado de dinero, y recientemente, también ha sido procesado por extorsión, por ser el jefe y organizador de una asociación ilícita y por administración fraudulenta».
La diputada nacional por Cambiemos cuestionó que «los funcionarios del anterior gobierno dejaron» que las maniobras ilícitas del sindicalista «sucediesen porque había operatorias que necesitaban la autorizarlas desde el gobierno».
«Tenía un ejército de choque y amenazaba de las formas que se puedan imaginar a las empresas. Si no le daban lo que él quería -a veces era dinero, a veces era un buque, a veces era un camión- no los dejaba operar. Fundamentalmente con la operatoria de los remolcadores», detalló.
La interventora contó que el sindicalista «impedía a los tripulantes gasificadores subir a los buques con la excusa de que los tripulantes no estaban capacitados; le pedía a la empresas el dinero para capacitar, por todo ese dinero no fue al SOMU, se desvió a terceras empresas».
Al respecto, puntualizó que Suárez «armó empresas para desviar fondos y usó esos fondos para enriquecerse», pero remarcó que «muchas veces por miedo, a empresarios y trabajadores les cuesta hablar».
González sostuvo, en declaraciones a radio Mitre, que la detención de quien fue titular de Somu durante los últimos 27 años responde a que «hubo un entorpecimiento de la investigación en todo el proceso».
«Acá hubo una constante y permanente obstaculización: borrando cosas de las computadoras, llevándose los archivos y atrincherándose en las delegaciones para que no podamos intervenir», indicó.
La diputada destacó la decisión del juez Rodolfo Canicoba Corral de disponer la detención del sindicalista, al expresar que es «una señal de que la Justicia empieza a funcionar».
«Hubo muchos años que se permitió que esto sucediera porque son 27 los años que Suárez estuvo al frente del gremio», sentenció la interventora de Somu, quien afirmó que el accionar del gremialista «generó que la Marina Mercante perdiera competitividad».
Ag. de Noticias: La Voz
Comentar post