Además de los pedidos que se reciben en las oficinas del Gobierno, Epec sale a los barrios a “refacturarle” las boletas a los vecinos.
El fuerte incremento de las boletas de la energía eléctrica, que en el caso de las boletas residenciales llegó hasta el 49 por ciento, ha generado la necesidad de aceitar aún más el procedimiento para otorgar la tarifa solidaria que promueve la Provincia y que incluye, además de Epec, las boletas del agua y del Impuesto Inmobiliario.
Es por esto que crece el interés en los barrios por recibir los operativos que la empresa de luz, junto con Desarrollo Social, realizan a través de los centros vecinales. Allí se convoca a los vecinos que consideren que pueden adherirse a la tarifa social y, de ser pasibles, les refacturan.
Por ejemplo, la gente de Energía Social de Epec estuvo esta semana en la sede del centro vecinal de Villa El Libertador y de la cooperativa La Décimaentregando las boletas de luz “refacturadas” que habían sido tramitadas en la visita anterior, según consignó el periódico La Décima, de ese barrio. En algunos casos, se alcanzan descuentos de hasta el 70 por ciento.
“Se realizan visitas a los barrios más vulnerables en base a un cronograma de trabajo establecido por Energía Social”, indicaron a este diario desde la Epec. Según explicaron, en algunos casos puntuales se les hace una “refacturación” hasta que estos tramiten la tarifa solidaria.
El canal convencional para acceder a la tarifa solidaria supone ir a los SUAC (Sistema Único de Atención al Ciudadano) en todas las oficinas públicas y presentar el respectivo formulario. Luego, Desarrollo Social analiza si corresponde y le envía un trabajador social para verificar la situación.
Sin embargo, no está claro cómo deben hacer los centros vecinales para recibir estos operativos que facilitan el acceso. Desde algunos centros se quejan que no han sido incluidos en la lista. Por ejemplo, Félix Barrionuevo, presidente del centro vecinal barrio José Ignacio Díaz II, dijo que el sistema les “sería de mucha utilidad” y que no han tenido “ninguna comunicación con Epec”.
La misma situación describen en el centro vecinal de barrio Müller, donde Verónica Costamagna dijo que reciben “muchas quejas” de vecinos, “entre otras cosas, por la luz”, y que no han tenido “ningún ofrecimiento” ni se han enterado de cómo ser parte de los operativos.
El cronograma con la fecha y la hora de las reuniones en los barrios no está expuesto en la web de Epec, ni se da a conocer por las redes sociales (Twittero Facebook) que la misma empresa utiliza para anunciar cortes, inauguraciones u otros datos del servicio de luz.
Las imágenes, tomadas por el periódico La Décima, muestran el operativo de esta semana en barrio Villa El Libertador. Llama la atención la poca cantidad de gente para una barriada tan populosa.
Ag. de Noticias: Dia a Dia
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