La carta intención fue firmada por cuarenta organizaciones que incluye a las cámaras de los supermercadistas.
Unas 16 millones de toneladas de alimentos se pierden en la Argentina cada año, volumen que representa alrededor de 365 kilos por persona año, motivo más que suficiente para firmar un acuerdo entre las autoridades nacionales y organizaciones civiles que funciona en el país.
Este fue motivo más que suficiente para que el Ministerio de Agroindustria de la Nación, a través del secretario de Agregado de Valor, Néstor Roulet, firmara este jueves, junto a representantes de más de 40 entidades y cámaras e instituciones diversas Cartas de Adhesión al Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos.
Las mismas tienen por objeto formalizar la articulación y el compromiso institucional de las entidades a fin de contribuir a la atención de esta problemática y la construcción de sistemas agroalimentarios sostenibles.
«Estamos perdiendo y desperdiciando 16 millones de toneladas de alimentos al año, lo que equivale a 365 kg por persona al año, o un kilogramo por día por persona», destacó Roulet quien estuvo acompañado por la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo.
El desperdicio de alimentos es un fenómeno de escala mundial, pero las causas son generalmente locales y por lo tanto las soluciones deben ser abordadas de forma local, sectorial y, entre todos, razón por la cual el Secretario destacó «que actores tan heterogéneos de las cadenas alimentarias estén hoy acompañando esta iniciativa».
Por su parte, Nimo señaló: «este es un programa que atañe a todos los actores y sobre todo a los consumidores porque en definitiva empieza todo por el trabajo diario en los hogares».
Asimismo, en este marco quedó conformada la Red Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos y se presentó un proyecto de Ley para declarar el 29 de septiembre como Día Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos.
«Lo que queremos es potenciar las acciones de responsabilidad social que llevan adelante hoy las diferentes instituciones comprometidas, llegar a más personas y empezar a trabajar desde la comunidad, por eso la red, para intercambiar y generar acciones conjuntas que tengan mayor impacto que las que se pueden generar individualmente», agregó la Subsecretaria.
Durante la jornada estuvieron los titulares del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Amadeo Nicora, y del SENASA, Jorge Dillon; el ministro de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (GCBA), Eduardo Macchiavelli; los reconocidos chefs Narda Lepes y Ernesto Lanusse, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja; Juan Vasco Martínez, director Ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU); Matías De Nicola, director del Instituto nacional de Alimentos -INAL- y representantes de las instituciones adherentes y demás funcionarios.
El evento se desarrolló en el Salón José Hernández, de Ministerio de Agroindustria.
El Programa
El Programa Nacional de Reducción de Pérdida y Desperdicio de Alimentos se creó mediante la Resolución Ministerial N° 392/2015. El objetivo central del mismo es coordinar, proponer e implementar políticas públicas, en consenso y con la participación de representantes del sector público y privado, sociedad civil y organismos internacionales, que atiendan las causas y los efectos de la pérdida y el desperdicio de alimentos.
Se encuentra estructurado en tres ejes: Gobernanza y Alianzas; Investigación, Tecnología y Conocimiento; e Información y Comunicación
Compromiso de toda la cadena agroalimentaria y referentes de los sectores
Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA): «El Programa está totalmente alineado con los ejes de trabajo que venimos desarrollando en los últimos años. Nos parece muy importante promover los hábitos de consumo saludables y reducir la cantidad de residuos que a diario producimos y enterramos en los rellenos sanitarios».
Jorge Dillon, presidente del SENASA: «Sin duda estamos alineados con esta iniciativa, y tenemos que poner énfasis en el control, normas y buenas prácticas en alimentos. En toda esta problemática en torno a los alimentos tenemos un rol muy importante que cumplir, y que se basa en normas y regulaciones».
Juan Vasco Martínez, director Ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU): «Este Programa va a permitir capitalizar tanto la investigación del problema como las posibles soluciones al mismo y lo que es fundamental y novedoso. Nosotros ya estamos trabajando en el marco del programa junto con la Red de Bancos de Alimentos, vamos a incorporar cadenas y trataremos de difusiór entre los consumidores para prevenir el desperdicio doméstico».
Daniel Funes de Rioja, presidente de Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL): «Esta iniciativa nos parece muy importante ya que, por un lado, genera espacios público-privado de asociación activa para fines específicos. Es una responsabilidad que nos concierne a todos los eslabones de la cadena, desde el consumidor hasta el productor primario, donde la invitación ha sido a trabajar en forma conjunta y responsable y nosotros estamos de acuerdo con ello. Creemos indispensable ir generando una cultura sobre el tema».
Natascha Hinsch, directora Ejecutiva de Red de Bancos de Alimentos Argentina: «Para nosotros la misión de este Programa es muy importante, está en el ADN de los Bancos de Alimentos. Nosotros nacimos para reducir el hambre en Argentina, a través del rescate de alimentos que por algún motivo son descartados. Esto es fundamental, es unirnos todos, que toda la industria, las organizaciones estemos con un objetivo en común que es reducir los desperdicios».
Pablo Morón, director de Agroalimentos del Ministerio de Agroindustria: «Con este programa buscamos esencialmente eficientizar las cadenas de producción del productor al consumidor y responder así a sus demandas»
Ag. de Noticias: Noticias AgroPecuarias
Comentar post