La intendenta de Laboulaye sería la vice. Entre los candidatos a legisladores están los ministros Massei, González y Gutiérrez. Hubo lugar para referentes K, y la CGT anotará dos con chances.
Priorizando el acuerdo electoral con el kirchnerismo y descansando el peso de la elección en sus caciques territoriales del interior, José Manuel de la Sota le dio las últimas puntadas a la lista de candidatos que presentará el PJ en los comicios provinciales el 7 de agosto. Mañana, el listado será entregado a la junta electoral, paso «burocrático» previo a la interna. A nivel provincial, se especulaba anoche que no habrá contienda, por lo que se podrá cumplir con uno de los objetivos de De la Sota: mostrar al PJ unido.
Aunque no hay confirmaciones, todo indica que la intendenta de Laboulaye, Alicia Pregno, sería quien acompañaría a De la Sota en la fórmula. Según publicó el sitio especializado conclovepolitica.com.ar, Pregno corría con ventaja esa carrera.
Cerca del candidato indicaron que la mujer es una delasotista «hecha y derecha» y con «altísima imagen» en el sur provincial.
Esa estrategia (leales y aliados electorales) se ve reflejada en el borrador de la lista sábana de legisladores: además de delasotistas históricos, habrá lugar para dos o tres kirchneristas, varios ministros del gobernador Schiaretti y para Graciela Brarda, presidenta del Concejo Deliberate de San Francisco. Con esta última candidatura se cayó la posibilidad de que Martín Llaryora, el intendente de esa ciudad, sea el compañero de fórmula de De la Sota.
En la pelea por los legisladores departamentales (uninominal: el que gana entra, el que pierde se queda afuera), el delasotismo pone en juego a los dirigentes de mayor peso político territorial. Aunque la lista será presentada el lunes y sigue siendo un borrador, los nombres en danza confirman esa jugada.
El actual intendente de La Calera, Cacho Etchepare, iría como candidato a legislador por el departamento Colón. En la elección pasada, 2007, ese escaño lo ganó el juecismo. De Colón es el candidato a vice de Luis Juez, Marcelino Gatica, por lo que se presume una batalla «puerta a puerta».
El ministro de Salud, Oscar González, sería el postulante por el departamento San Javier; mientras que su colega Juan Carlos Massei (Desarrollo Social) estaría en la lista sábana, junto a otro actual ministro: Carlos Gutiérrez (Agricultura).
El jefe del bloque PJ en la Legislatura, Daniel Passerini, buscará la reelección como representante de Marcos Juárez. Lo mismo harán los delasotistas históricos Walter Saieg (Santa María) y Carlos Alessandri (Calamuchita).
El presidente provisorio de la Unicameral, Sergio Busso, buscaría renovar su banca como referente de Roque Saenz Peña.
Los K pondrán candidatos en los departamentos San Martín y Totoral. Respectivamente, serán propuestos por Eduardo Accastello y Ernesto Bernabé.
Entre los que debutan estarían Marcos Sestopal (irá como candidato por Punilla) y Manuel Calvo (San Justo).
Entre tanto, hay uno que quiere volver: Francisco Fortuna buscaría una banca por Río Segundo, pese a que actualmente es diputado nacional.
Varios intendentes intentarán dar el salto a la «gran ciudad»: Dardo Iturria (de Ordoñez) sería el candidato por Unión; David Caro (Las Arrias), por Tulumba; y Hugo Cometto (Adelia María) se postularía por Río Cuarto. En otros departamentos, Tercero Arriba e Ischilín, por citar ejemplos, habrá interna por estos cargos.
Comentar post