Cinco niños menores de 2 años fueron internados por esta infección en el hospital Pediátrico en los últimos 20 días. Recomiendan completar esquema de vacunas y realizar consultas médicas tempranas.
Preocupa en Córdoba la aparición de casos de diarrea por rotavirus en niños pequeños, situación que se viene registrando desde hace unos 20 días y que ya generó la internación de cinco chicos en el hospital Pediátrico, cuatro de ellos hace 15 días y el restante el fin de semana pasado.
Por esa razón, hace pocos días el Ministerio de Salud de la Provincia solicitó a las autoridades hospitalarias a través de un comunicado que profundicen las acciones de vigilancia y notificación de esta infección.
Lo que llama la atención a los médicos es que esta enfermedad viral, que puede ser muy grave o incluso fatal en los bebés, habitualmente se presenta en invierno con picos en junio y julio, pero no en esta época del año.
Sin casos en el invierno
“Pero este año no tuvimos rotavirus en los meses de invierno, y, en cambio, empezamos a ver casos hace unas dos semanas”, dijo la directora del Hospital Pediátrico, Silvia Ferreyra, quien confirmó que hace alrededor de 15 días hubo cuatro bebés menores de 1 año internados por esa causa en ese establecimiento provincial. “Y en este fin de semana largo tuvimos un nene de 16 meses que requirió hospitalización por esa causa”, precisó la funcionaria.
“Afortunadamente todos tuvieron buena evolución y fueron dados de alta”, indicó Ferreyra, al tiempo que informó que la semana pasada siguieron detectando nuevos casos de la enfermedad en la ex-Casa Cuna.
“En estos días se sumaron otros cinco niños con diagnóstico de rotavirus, todos ellos menores de 2 años, con seguimiento ambulatorio”, precisó.
Ferreyra explicó que el rotavirus suele provocar un cuadro leve de vías respiratorias superiores, además de la diarrea, que provoca una rápida deshidratación en los niños, en especial si tienen menos de 12 meses, por lo cual muchas veces es necesaria la internación.
“Además, es un virus altamente contagioso”, advirtió la médica, quien señaló que la diarrea a rotavirus suele ser más grave que las diarreas estivales, que en general son de origen bacteriano.
Prevención
“Nuestra presunción era que este año tal vez no habíamos tenido circulación del rotavirus porque en enero de 2015 se incluyó la vacuna contra esa infección en el Calendario Nacional de Inmunizaciones”, señaló.
La directora del Pediátrico precisó en esa dirección, que algunos de los niños que requirieron internación no habrían tenido completo el esquema de vacunación.
La vacuna, que es gratuita y obligatoria desde su inclusión en el calendario, se aplica en dos dosis, una a los dos meses y la restante a los seis meses de vida.
Ante la aparición de casos, la directora de la ex Casa Cuna recomendó a los padres que completen el esquema de vacunación de los niños, “ya que son necesarias las dos dosis para que tengan suficientes defensas”, explicó.
Y subrayó la importancia de la consulta precoz ante la presencia de diarrea, sobre todo en niños menores de 12 meses. “Es esencial porque la deshidratación se puede dar muy rápidamente”, advirtió.
Un virus que puede ser grave para los más chicos
El rotavirus causa gastroenteritis, y los principales síntomas incluyen diarrea severa, que se caracteriza por tener color oro; vómitos; fiebre, y rápida deshidratación.
Ag. de Noticias: La Voz
Comentar post