El triunfo de la unidad el Frente de Unidad Agustín Tosco asumió ayer la dirección de la Federación Universitaria de Córdoba. El mes pasado el Frente Patriótico Milagro Sala se impuso en el congreso de la FULP en La Plata.
De esta manera organizaciones del campo Nacional & Popular recuperaron, luego de cuarenta años, la conducción de las principales federaciones universitarias del país.
El kirchnerismo vuelve a ocupar estos espacios gracias a la conformación de Frentes que persiguen un objetivo común: frenar las políticas neoliberales de Cambiemos en la Universidad pública.
Este martes, en el salón Agustín Tosco del Sindicato Luz y Fuerza, asumió la nueva conducción de la Federación Universitaria de Córdoba (FUC).
El acto contó con la participación de centros de estudiantes de todo el país, legisladores y organismos de derechos humanos. También estuvieron celebrando el regreso de la militancia popular a estos espacios universitarios, Martín Fresneda, ex Secretario de DD.HH. y Hebe de Bonafini. “Cuando la derecha avanza, las organizaciones que nos consideramos del campo popular tenemos la responsabilidad de resistir”, dijo aNuestras Voces Julieta Altube, vicepresidenta de la FUC.
Bajo esa línea, los jóvenes militantes lograron recuperar un espacio que desde hace veintiocho años ocupaban los radicales de la Franja Morada.
Lo mismo sucedió el mes pasado con la FULP (Federación Universitaria de La Plata) que, luego de cuarenta años, volvió a ser conducida por una alianza popular.
Armar frentes, buscar la unión, destacar los objetivos comunes y utilizar las diferencias para debatir, crecer y seguir para adelante. Así, el Frente Patriótico Milagro Sala en La Plata y el Frente de Unidad Agustín Tosco en la provincia de Córdoba lograron construir una alternativa que logró la mayoría en las urnas.
El Frente Patriótico Milagro Sala en La Plata y el Frente de Unidad Agustín Tosco en la provincia de Córdoba lograron construir una alternativa que logró la mayoría en las urnas.
Igualmente, el 30 de septiembre la Federación Universitaria de Lanús quedó por segunda vez consecutiva en manos del Frente de Unidad Compañero Néstor Carlos Kirchner, que obtuvo el cargo por amplia mayoría de votos.
La unión hace a la fuerza
Marcel Aguilera (JUP), presidente de la FULP, quien también participó en Córdoba de la asunción de sus compañeros describió el escenario que se vive en varias universidades del país: “Hay un contexto nacional que nos plantea un enemigo común: un gobierno nacional con un proyecto neoliberal que golpea a todos los sectores”.
Y aclaró que “no es casualidad que el kirchnerismo -como actualización del peronismo- abra la puerta a otras tradiciones como Quebracho o el Partido Comunista que se suman al proceso de transformación que se generó en los últimos doce años”.
Julieta Altube afirmó que en Córdoba sucedió algo similar al proceso vivido por la FULP: “Si bien somos agrupaciones que venimos desde distintos lugares y tenemos nuestras diferencias, logramos crear el frente a partir del encuentro y de ir compartiendo lecturas sobre el contexto nacional y local en la Universidad”.
Además, agregó que “estamos viviendo un fuerte avance del neoliberalismo, que se expresa en los despidos, en el aumento de los servicios, en la concentración de la riqueza, en el cierre de programas, entre tantas otras cuestiones.
La necesidad imperante en este contexto nacional de contar con herramientas políticas de transformación y resistencia nos llevó a trabajar con estas organizaciones desde los puntos de encuentro por sobre los de desencuentro”.
“Si bien somos agrupaciones que venimos desde distintos lugares y tenemos nuestras diferencias, logramos crear el frente a partir del encuentro y de ir compartiendo lecturas sobre el contexto nacional y local en la Universidad”.
El Frente Patriótico Milagro Sala está conformado por la JUP (La Cámpora), el MILES, Liberación, Peronismo Militante y el PC (Partido Comunista).
En Córdoba, el Frente de Unidad Agustín Tosco se creó a partir de la alianza entre la agrupación La Bisagra, el Movimiento Universitario Sur, la Corriente Universitaria Julio Antonio Mella, El Módulo, La 15 de Junio, La Juana, La Cámpora, Juntos por Derecho, Sociales para la victoria, C.T.P, Estudiantes al Frente, Expresión Estudiantil y el FEL – Frente de Estudiantes en Lucha.
Todas las agrupaciones han entendido la unidad como forma de hacer política: “Hay una gran necesidad de encontrarnos y construir en conjunto con otros modos, prácticas y herramientas que nos permitan dar las luchas que se nos presentan de la forma más organizada y eficaz. Todavía queda mucho por seguir discutiendo, sabemos que no va a ser fácil, pero asumimos este desafío”, explicaron.
Cambiamos futuro por pasado
“La universidad no se puede entender por fuera. Las becas que están desapareciendo, la discusión del presupuesto, son cosas que interpelan a toda la educación pública. Las demandas estudiantiles no son otras que las demandas de nuestro pueblo: a los padres de los estudiantes y a los estudiantes mismos son a los que les están haciendo el ajuste, a quienes les están implementando los tarifazos”, afirmó Aguilera.
Además, hizo hincapié en las políticas educativas llevadas a cabo en los últimos 12 años: “Las Netbooks entregadas ayer son los universitarios de hoy. La creación de universidades públicas permitió que actualmente exista por lo menos una universidad pública en cada provincia.
En nuestro caso particular, la Universidad de La Plata tuvo durante el kirchnerismo record de egresados. Además, se democratizó el acceso: en lo que respecta a las universidades del conurbano, el 80% de los estudiantes son primera generación universitaria. Por todo esto es que no es casualidad que nos elijan para ser oposición de este gobierno”, aclaró Marcel que, además de formar parte de la copresidencia, es estudiante de Periodismo.
“Durante el kirchnerismo se democratizó el acceso: en lo que respecta a las universidades del conurbano, el 80% de los estudiantes son primera generación universitaria”.
En el caso de la Federación Universitaria de Córdoba fue conducida durante los últimos 28 años por Franja Morada: “Agrupación que eligió ser la juventud de Cambiemos, y que vació de contenido y participación política a la FUC”.
La nueva conducción, espera recuperar lo que la federación supo ser: “La FUC ha tenido momentos históricos donde se ha constituido como ejemplo de lucha para Latinoamérica, así como la Reforma del 18 y el Cordobazo. Queremos recuperar esa Federación y reactualizarla para que sea acorde a nuestros tiempos”, afirmó Altube.
Una bocanada de aire fresco
Ambas federaciones describen el triunfo como una bocanada de aire fresco. No sólo para quienes conforman los frentes sino para muchos estudiantes que luego de tantos años y desde diversos espacios esperan poder hacerle frente al ajuste nacional que ya se siente dentro de las aulas universitarias.
Según Aguilera, “estas elecciones ya lo muestran. Y se verá más fuertemente en las elecciones de este año que serán en general durante el mes de noviembre. Franja Morada empieza a tener un retroceso y las organizaciones kirchneristas empiezan a tener una mayor representación”.
Luchar por la implementación plena del boleto, la reivindicación del comedor en el turno noche y la discusión sobre el albergue –ya que la UNLA contempla 100 alumnos cuando tiene capacidad para alojar a más de 300– son las principales luchas de la FULP.
Por su parte, desde la FUC esperan poder trabajar sobre la construcción de una fuerza gremial de participación política que permita involucrar a los estudiantes y luchar por sus derechos.
La lucha, federal
Desde la Federación de Córdoba están empezando a trabajar en diversos encuentros. “Tenemos la idea de trabajar en particular con las Federaciones de nuestra provincia, la FURC (de Río Cuarto) y FUVIMA (de Villa María).
A su vez, en el acto de asunción nos encontramos con compañeros de otras Federaciones de distintos puntos del país. Así que es un buen momento para ponernos en contacto y trabajar en una agenda federal”.
Aguilera, por su parte, afirmó que “la re-elección de la Federación Universitaria de Lanús forma parte de este proceso de articular estas distintas representaciones en defensa de la organización pública. Gremios docentes y no docentes, son articulaciones que antes no existían, no por parte de las federaciones.
Avellaneda, Florencio Varela, Ushuaia, compañeros de UTN, son distintos organismos estudiantiles de distintos puntos del país con los que estamos en las primeras instancias de articulación”. El primer punto en común a trabajar es preocupante: se trata del aumento de la deserción estudiantil a raíz del desempleo, el ajuste y la reducción de becas.
El programa de ajuste del gobierno requiere también de la desarticulación de la organización social. Sin embargo, en las universidades públicas no sólo se multiplica la participación sino que, además, los jóvenes logran superar las diferencias en pos de la construcción de espacios políticos que les permitan – como estudiantes, como trabajadores y como militantes – hacer frente a este nuevo panorama.
Fuente: Ag. Noticias (N.V.)
Comentar post