Una multitud marchó por el Centro de la ciudad bajo la consigna #NiUnaMenos #VivasNosQueremos. La Policía estimó una concurrencia de 25 mil personas.
Pese al frío, a la lluvia intermitente y a la amenaza de que el tiempo empeorara aún más, miles de hombres y mujeres marcharon este miércoles a la tarde en Córdoba vestidos de luto contra la violencia hacia las mujeres.
Una vez más la esquina de Colón y Cañada fue el punto de concentración para, luego, abrir paso a una marcha que estuvo encabezada por familiares de las víctimas de violencia de género.
Unas 25 mil personas se manifestaron este miércoles bajo las consignas «Vivas nos queremos» #Niunamenos. Autoconvocados, agrupaciones sociales, barriales, sindicales y colectivos culturales y políticos se concentrarona las 18 para dirigirse al bulevar San Juan y Vélez Sarsfield.
Al finalizar la marcha se leyó un documento recordando a las víctimas y reclamando una ley de emergencia por los crecientes casos de violencia contra las mujeres.
«Exigimos Ley de emergencia ya. Adhesión e implementación plena de la Ley Nacional 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales», expresaron en el documento.
Cómo fue el paro de mujeres
Ya desde la mañana la consigna, que sumó un paro de mujeres vestidas de negro y seguidas por sus compañeros de trabajo en los mismos sitios en los que desarrollan sus actividades laborales, hacía presumir que la marcha volverían a ser multitudinaria.
La primera consigna –con grupos de mujeres y hombres con carteles de #Niunamenos– recorrió las oficinas públicas, redacciones y puestos laborales, en donde ellas tomaron la posta para sacarse una foto y compartirla en las redes sociales.
Ya pasadas las 18, cuando la tarde empezaba a caer en Córdoba, el Centro se convirtió en un “hormiguero” de grupos sociales, culturales, representes sindicales, barriales y políticos que marcharon en las segundas líneas, detrás de los familiares de las víctimas.
Al grito de “vivas no queremos” avanzó esta caminata hasta la ex Plaza Vélez Sársfield, la que estuvo mechada por intervenciones artísticas que acompañaron la lucha contra la violencia de género.
Los familiares se abrazaron a una pancarta de casi 50 metros de ancho que ocupaba avenida Colón –con la consigna: “#Niunamenos Vivas las queremos, el Estado y los gobiernos son los responsables”–, con la que llegaron hasta el centro del acto. Allí las organizaciones Colectivo Comunicadoras y Artistas, y Periodistas de Argentina en Red por una Comunidad No Sexista, entre otras agrupaciones, dieron lectura del documento.
En el caso de Córdoba se redactaron nueve puntos con los reclamos, entre los que se pidió porque “cese la violencia machista que ya mató a 18 mujeres en lo que va de 2016”. También se exigieron que las políticas públicas sean mejoradas, porque las condiciones laborales y salariales sean equiparadas y porque los medios de comunicación no reproduzcan “prácticas machistas”.
Entre los carteles de quienes marcharon hubo muchos confeccionados por familias y jóvenes, los que llegaron sin pertenecer a alguna organización, sino bajo el solo paraguas de #Niunamenos. Como una estudiante universitaria que se mostró con la frase: “Dejemos de criar machitos e indefensos”, con la firma: Princesas indefensas. O como un jubilado, el que armó una pancarta que decía: “Por mi nieta”.
Otro grupo de jovencitas usó un cartón pintado para marchar por la avenida Colón vestidas de negro y con la frase: “Somos el grito de las que no tienen voz”.
Poco más atrás en la marcha, una embarazada decidió con una fibra escribir en su panza: “Vivas las queremos”. Y así el grito de #Niunamenos se volvió a convertir en un reclamo multitudinario.
Ag. de Noticias: Dia a Dia
Comentar post