Las ventas de Navidad están para arriba, con previsión de crecimiento de casi el 10% en unidades para fines de diciembre.
Los arbolitos de Navidad y las mesas de Nochebuena estarán bien cagaditos el próximo 24 de diciembre. Según la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), las ventas navideñas vienen muy, pero muy bien, con una proyección de crecimiento en volumen de ventas de casi el 10 por ciento para fin de año.
Así se lo aseguró a Día a Día Luis Oliva, gerente de la CCC, quien se mostró muy satisfecho por el movimiento comercial que ya observa en el centro cordobés. «Las ventas vienen creciendo. Esto va a ir en aumento hasta el 23, que es el día de mayor venta del año. Hoy estamos en un 5 por ciento de crecimiento en unidades, con una previsión de terminar entre un 8 o 9 por ciento arriba respecto de diciembre de 2009», estimó el comerciante.
Según Oliva, el aumento de las ventas navideñas se da por el mayor nivel de actividad económica que vive el país, y por la cantidad de circulante disponible a partir de los bonos de fin de año que están pagando muchas empresas y los gobiernos nacional y provincial.
A ello, se sumará el pago del medio aguinaldo a partir de la semana que viene, lo que también dará un impulso especial a las ventas de fin de año. «La gente en general no ahorra esa plata extra que recibe, sino que la gasta pensando en las fiestas», afirmó el gerente de la CCC.
Alimentos y regalería. Donde más se nota el incremento en las ventas es el rubro alimentos y bebidas, particularmente en los productos de Navidad: pan dulces, confitados, turrones, budines, sidras y espumantes, entre otros. «Mucha gente ya comenzó a comprar los alimentos para la Nochebuena, aprovechando las ofertas que están disponibles», dijo Oliva. Incluso, muchos están encargando asados, lechones, cabritos o chinitos para la noche del 24 o el mediodía del 25.
También se registra un buen moviendo en el rubro regalería, con ventas que ya se están concretando y con mucha gente que sale al centro a mirar y consultar. Según la Cámara de Comercio, los negocios cordobeses se anticiparon al boom de ventas que ya se observa e hicieron un stock interesante de mercadería.
A ello se suma la profusa oferta de promociones especiales que están haciendo los bancos y las tarjetas de crédito, con planes de financiación sin interés y cuotas cada vez más largas, de hasta 50 pagos para una variedad increíbles de rubros.
Oliva sólo lamentó la falta de oferta de algunos productos especiales para las fiestas, como por ejemplo algunos juguetes o alimentos importados. «Los chicos ven los juguetes en la tele, pero el stock es muy pequeño y las unidades disponibles se vendes rápidamente», señaló.
Almaceneros chochos. Los almacenes de la ciudad de Córdoba también reconocen un muy fuerte repunte en las ventas de diciembre, de cara a las fiestas de fin de año.
«La gente ya comenzó a hacer compras para las fiestas. Se están moviendo muy bien las ventas de pan dulce y garrapiñadas; no así las bebidas, por ahora», afirmó Víctor Marconetti, secretario del Centro de Almaceneros de Córdoba. «Es como que la gente se está poniendo en onda y de esa forma se adelanta a los festejos», entendió en comerciante.
Marconetti también aseguró que las canastas navideñas a 40 pesos que lanzó la entidad minorista se vienen vendiendo muy bien, con una demanda tanto de familias particulares, como de empresas Pymes que las eligen para regalárselas a sus empleados.
Falta de billetes complica a los comercios
En las últimas dos semanas ha sido recurrente la falta de dinero en muchos cajeros automáticos, lo que ha complicado sobremanera a los negocios más chicos, particularmente aquellos que no cuentan con sistemas para aceptar tarjetas de débito.
La dificultad se notó particularmente el fin de semana pasado y en las localidades del Gran Córdoba, donde no está tan consolidado el uso de las unidades de validación de débito. «Hace desde el jueves que el único cajero automático del pueblo está sin plata y nosotros nos quedamos sin vender», protestaba el sábado por la tarde la dueña de una boutique de Salsipuedes.
La «sequía» en los cajeros se sintió en todas las Sierras Chicas, obligando a mucha gente a deambular de ciudad en ciudad hasta dar con un aparato que tuviera dinero. Lo mismo sucedió en varias localidades de Punilla.
En Córdoba capital, el problema no se sintió con tanta intensidad, aunque durante el fin de semana muchos cajeros se quedaron sin efectivo y recién fueron recargado ayer por la mañana.
Comentar post