Miles de fieles celebraron la canonización del Cura Brochero, se desarrollaron distintas actividades en el Predio de la Providencia de Villa Cura Brochero. Monseñor Santiago Olivera presidió la misa y luego se realizó una procesión.
Miles de fieles celebraron este sábado la canonización del Cura Brochero con una serie de actividades conmemorativas en el predio de La Providencia de Villa Cura Brochero.
«La causa Brochero no termina con la canonización sino que continúa en cada uno de nosotros», alentó el obispo de Cruz del Eje, monseñor Santiago Olivera, en una misa de acción de gracias por la santificación del Cura gaucho José Gabriel del Rosario Brochero, de la que participó Nicolás, el niño al que se atribuye una sanación milagrosa.
«Hoy terminamos una tanda de ejercicios espirituales que son baños para el alma», contó Olivera en la homilía que predicó en el complejo Providencia de la localidad de Villa Brochero, a donde concurrieron «entre 65 mil y 70 mil personas», según datos suministrados a Télam por el director provincial de Defensa Civil, Diego Concha.
«Esta fue la primera misa en Traslasierra con los restos del Cura Brochero ya santo, y con la peregrinación por las calles de nuestro pueblo damos gracias por la canonización con toda nuestra gente festejando» por el acontecimiento que significa tener un santo cordobés, dijo Olivera.
En el predio, colmado por fieles de la zona y provenientes de distintos puntos del país, los fieles compartieron emoción y devoción, rogando al «pastor de estas tierras que ya es popularmente conocido como el Santo Cura Brochero, el protector de los pueblos, el amigo de todos, el que intercede para el desarrollo de los pueblos, el cura criollo, el cura de las gauchadas», balanceó Olivera.
Villa Cura Brochero es una población de unos 8.500 habitantes, que hoy resultó desbordada por la masiva afluencia de peregrinos llegados de los tres principales lugares de referencia brocheriana en la zona centro: la Parroquia, la casa donde vivió y murió, y el museo.
Una procesión recorrió las calles del centro con la imagen del cura Brochero, canonizado por el papa Francisco el pasado 16 de octubre en Roma, en una ceremonia en la Plaza San Pedro.
El proceso de canonización había comenzado en la década de 1960 y, tras ser declarado venerable por el papa Juan Pablo II en 2004 a partir del primer milagro por su intercesión en la recuperación de la niña sanjuanina Camila Brusotti , llegó a la beatificación el 14 de setiembre de 2013.
Para la canonización se necesitaba de un segundo milagro, que llegó con la sanación del chico cordobés Nicolás Flores, quien estuvo muy grave y al borde de la muerte como consecuencia de un accidente automovilístico.
Nicolás presenció hoy la misa de acción de gracias junto a sus padres -Osvaldo Flores y Sandra Violino- para también manifestar su agradecimiento al cura Brochero.
«Estar aquí hoy significa una gran felicidad. Fortalece y renueva nuestra fe», manifestó Flores, mientras Nicolás se prestaba a atender a todas las personas, jóvenes y mayores, que les pedían que los tocara para sentirse «sanos y bendecidos».
«Compartir el milagro con la gente, dedicar tiempo a ellos nos hace feliz», manifestó Violino, quien contó que en su casa del barrio Alberdi de la ciudad de Córdoba permanentemente reciben visitas de las personas que se interesan por el sanación de Nicolás que llegó por la intercesión de Brochero: «Ser testigo de la canonización es algo que no tiene explicación», manifestó.
La jornada comenzó muy temprano, a las 7, con la apertura del predio de la Providencia para que la gente ingresara a participar de la misa, que comenzó a las 11.
Siguió con la procesión que portó las reliquias del ‘santo Brochero’ y concluyó en la tarde con un festival artístico y musical y el cierre de la Cantata Brocheriana, a cargo de Carlos Di Fulvio.
Entre los presentes en la ceremonia religiosa se encontraba José Vallejos, sobrino biznieto del cura Brochero y residente de la localidad natal del ahora santo, en el poblado de Río Primero.
Las actividades por la santificación se sucederán con misas y oraciones hasta el 9 de diciembre, cuando sea inaugurada la nueva iglesia San José Gabriel del Rosario Santo Cura Brochero, en el predio de la Providencia, donde será colocada la campana que el papa Francisco donó al beatificar a Brochero.
Además, continúan las obras para la recuperación de la casa natal en Río Primero; la habilitación del Camino de Brochero o Camino del Peregrino, y las obras del Parque Temático que representa las obras fundamentales de la vida del gaucho santo.
Fuente: Cadena 3
Comentar post