Fue operado de urgencia en Tucumán, luego de sufrir un infarto agudo de miocardio. Se le practicó una angioplastia con stent. Se encuentra estable. Estaba siendo juzgado en Salta.
«Está bien de ánimo, totalmente consciente, y sabiendo qué es lo que le ha sucedido». Así fue como el doctor Ramón Herrera, médico personal de Luciano Benjamín Menéndez, definió la situación de su paciente, quien ayer padeció en Tucumán un infarto de miocardio que puso en riesgo su vida.
Ante la consulta por la evolución del hombre que lleva seis condenas a perpetua por crímenes de lesa humanidad, Herrera se mostró optimista, al responderle a que «está estabilizado, no es un paciente crítico», y advirtiendo luego que «las próximas 48 horas serán claves para ver su evolución».
De madrugada. Eran poco más de las tres de la mañana cuando Menéndez se descompensó mientras dormía en el domicilio de su hijo, Martín Menéndez, en Yerbabuena, Tucumán, donde cumple prisión preventiva mientras asiste vía teleconferencia a un juicio por crímenes de la dictadura que se lleva a cabo en Salta.
Fue llevado de urgencia a la Unidad Coronaria del Centro Modelo de Cardiología. Según detalles del mismo médico Herrera, «ahí se lo evaluó y se le realizó una angioplastia, que es un procedimiento para dilatar la arteria responsable de la urgencia, intervención que tuvo éxito», señaló.
Juan Muntaner fue el médico que estuvo a cargo del equipo de la unidad coronaria, y diagnosticó lo que técnicamente se denomina «infarto agudo de miocardio con supradesnivel ST», lo que obligó a la colocación de un stent.
El parte médico que se brindó en la misma clínica a las 19 de ayer, sin presencia de familiares y con sólo tres medios locales, detalló que el episodio cardíaco «ha comprometido una gran masa del corazón que quedó afectada por la obstrucción total de una arteria», tal como lo informaron desde el diario La Gaceta.
Lo que complica la situación de Menéndez es el estado general de las arterias cardíacas, «todas afectadas de alguna manera», según le explicaron a los medios presentes, dando a entender que otro episodio cardíaco podría repetirse. Hoy lo evaluará un perito forense.
Comentar post