Hoteleros y gastronómicos dudan por el feriado puente menos en 2017, pero esperan que los “salve” febrero porque las clases largan el 6 de marzo.
El Gobierno nacional alteró el esquema de fines de semana largos para el año que viene y, en ese cambio, dejó un solo feriado puente. Esto ha dividido las opiniones en los sectores turísticos de la Provincia, donde la gran esperanza es que la “recuperación” de febrero –por la demora en el comienzo de las clases– compense la pérdida.
“Quitando los feriados puente nos producen un perjuicio importante a la actividad turística, sin duda”, dijo a Día a Día Guillermo López Novoa, titular de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Villa Carlos Paz.
“El tema que deben entender es que no se trata de un beneficio sólo para nuestro sector, sino para toda la economía de las ciudades turísticas y de los puntos intermedios”, agregó detallando que desde la federación que los agrupa (Fehgra) van a “insistir para que se repongan”.
Sin embargo, más allá de esta crítica, López Novoa dijo que se reconoce que “el comienzo de las clases en marzo favorece en que se aproveche todo febrero”, porque “se había perdido la segunda quincena”. “Del 15 de febrero en adelante, la gente ya estaba pendiente de los exámenes y del comienzo de la actividad escolar”, agregó.
En la misma línea opinó Ricardo Abdemur, presidente de la Asociación Serrana Hotelera Gastronómica de Punilla. Según el dirigente, la decisión no los perjudica abiertamente porque “se extiende la posibilidad de aprovechar febrero”. “Entendemos que sacar uno de los feriados puente tiene que ver con un pedido de la industria de mayor productividad”, dijo aclarando que hay que esperar a ver “cómo se comporta el año”.
“Creemos que en los fines de semana de febrero que ahora recuperamos va a venir mucha gente que en enero se haya ido a otros destinos más lejanos, como por ejemplo Brasil”, agregó entusiasmado de poder aprovechar ese mes.
El año próximo habrá un feriado puente (el del 19 de junio), con un total de 17 días no laborables. Será un día no laborable menos que este año, donde los feriados puentes fueron dos.
La clave para no alterar demasiado el ánimo de los que viven del turismo en la provincia fue la decisión del Gobierno nacional de que las clases comiencen en todo el país el 6 de marzo, “liberando” febrero para el turismo.
Came realizó una encuesta que señala que el 71 por ciento de los negocios pequeños y medianos dice que debería “reducirse” la cantidad de feriados en 2017.
Buenas expectativas
En el sector turístico de los valles de Córdoba las expectativas para la próxima temporada de verano son buenas. Al menos, es lo que opinan los dirigentes hoteleros atendiendo a las consultas que han estado recibiendo. “No hay reservas todavía, pero tenemos muchas consultas y especulamos con que la temporada estival sea buena, mejor que la anterior, que anduvo mal”, dijo Guillermo López Novoa, de Ashoga. Ricardo Abdemur (hoteleros de Punilla) opinó en el mismo sentido, destacando que ayudará a que los precios no están altos. “Es un mito que Brasil sea más barato, va a venir mucha gente a Córdoba”, apuntó.
Ag. de Noticias: Dia a Dia
Comentar post