El Uber Córdoba ya suma 80 autos. Un empresario puso en uso una ampliación similar a Uber. Desde el municipio dijeron que es ilegal que conductores particulares tomen viajes. Taxistas, enojados.
La pelea está instalada en las calles y promete ser un nuevo conflicto en puerta porque el Uber cordobés ya desembarcó con una aplicación gratuita que lleva el nombre de Auto Ya, y que cuenta con más de 1.000 descargas de personas interesadas en hacer un viaje con un costo a un 30 por ciento menos que en un taxi.
Los creadores de esta aplicación aseguraron que “viven amenazados”, y le pidieron al intendente Ramón Mestre que legalice este servicio. Las agrupaciones de taxistas, por su lado, aseguraron que realizaron denuncias a la Municipalidad y que con esto se “abrió la puerta a la ilegalidad”.
Para tomar un coche de Auto Ya sólo basta con tener un celular y bajar la aplicación, la que irá guiando al pasajero para que introduzca los datos del lugar a tomar el viaje, destino y costo estimado.
Desde Día a Día abordamos un auto para comprobar su funcionamiento, costos y prestación del servicio.
En toda la ciudad, Auto Ya llegó en menos de tres meses a tener 80 autos, en su mayoría con cordobeses desempleados o que cobraron una indemnización y que –con su auto y un celular– salieron a trabajar. No se consideran taxistas ni remiseros y aseguran que tampoco son un servicio público.
El dueño de la aplicación, quien pidió como condición para la entrevista reservar su nombre, explicó cómo funcionan y por qué exigirán a la Municipalidad ser legalizados.
“Trabajamos en casi toda la zona sur: desde la ruta 9 hasta la ruta 20. Son unos 80 autos, cada uno trabaja desde su casa, recibe el aviso a su celular y sale a trabajar. Son clientes que nos conocen, que mandan sus chicos al colegio.
Somos un transporte privado, así que no sé por qué no quieren los taxistas que trabajemos si no pedimos paradas ni estamos en el Centro”, dice este hombre, que trabajó como remisero hasta que decidió con su auto hacer viajes por su cuenta.
La idea fue creciendo desde Villa El Libertador, y después por grupos de WhatsApp. Como la demanda de pasajeros subió, junto con los dueños de autos, desde hace tres meses se lanzó con la aplicación.
“Hemos contratado gente de Buenos Aires para que la realizara, nuestros servidores están en los Estados Unidos, para esto estamos trabajando y vamos a empezar a cobrar con tarjeta de crédito”, comenta el empresario.
Cuando se le consulta si tiene habilitación municipal o si está autorizado como agencia de remises, responde: “Somos un servicio privado, no somos taxistas. Somos un servicio tecnológico con una tarifa un 30 por ciento más barata.
Acá hay un vacío legal. Fui a la Municipalidad, pero me dieron una ordenanza que no se aplica, muy mal trato. Cada uno puso su auto, sale de su casa, es privado. Casi todos llegan a Auto Ya empujados por la crisis. Si recibo hasta cinco pedidos de trabajo por día”, repite.
Para ser parte de este grupo, explica que hay que pagar un canon de 500 pesos por semana y se llega a una recaudación por chofer de 20 mil pesos al mes.
Ante esta situación, desde Día a Día consultamos al subsecretario de Transporte, Héctor Taborda, quien asegura que “los servicios de Uber o similares son ilegales”.
“Lleven el nombre que lleve Uber o Auto Ya no están permitidos. La ordenanza establece taxis, remises y remises de lujo. El municipio es garante al entregar cada licencia, es el que da la chapa, el conductor está identificado, tienen un seguro e ITV varias veces al año”, precisa.
Y aclara que no hubo hasta el momento un pediSi bien desde el municipio dijeron desconocer esta aplicación, los taxistas denunciaron a la empresa y salieron al cruce al
advertir que en reiteradas reuniones se plantearon los inconvenientes por el avance del remise ilegal. Incluso cuando se los consultó desde este medio algunos referentes de las organizaciones de taxistas pidieron reservas de sus nombres por las amenazas que recibieron por las denuncias sobre los servicios no habilitados.
Jorge Montes, quien preside la Mesa de Trabajo del Taxi, asegura: “Alguien está abriendo la puerta de la Municipalidad para permitir esto. Estamos hartos de decirles, por lo que no nos quedará otra que ir a la Justicia porque no sé cuáles son los intereses ocultos o quién le abre la puerta a esta gente desde la Municipalidad”.
«Queremos que Mestre nos reciba»
“Tenemos hijos y cuando vemos que los conductores todos tienen hijos y es el trabajo que tienen, pensamos en que tenemos que seguir. Queremos una entrevista con el intendente (Ramón) Mestre para que nos dé una oportunidad”, dice el responsable y creador de Auto Ya, junto con su mujer, quien pidió reservar su nombre e imagen por las amenazas.
“No estamos haciendo el trabajo del taxi, no sé por qué se enojan, son los de la vieja escuela del taxi que se enojan”, dice este hombre, que con su conocimiento como analista de sistema, más una contratación de empresa de Buenos Aires, se convirtió el primero en Córdoba en replicar a Uber. “Queremos pagar impuestos, pero hay un vacío legal porque somos privados”, insiste, y aclara que no tiene “contacto” con Mestre.
“Sólo una vez me saqué una foto con él”, dice.
Fuente: Día a Día
Comentar post