La norma que prohíbe fumar en espacios cerrados cumplió 10 años. En ese tiempo, bajó el consumo pero se mantienen las multas a los bolicheros.
A 10 años de la implementación de la ley que prohíbe fumar en espacios cerrados, el cigarrillo sigue siendo un integrante más de los boliches y pubs de la ciudad de Córdoba. Según datos de la Secretaría de Control y Fiscalización de la Municipalidad, en lo que va del año se labraron 24 multas a bolicheros por permitir el consumo de cigarrillo dentro de sus discotecas o pubs.
Este número indica que el pucho sigue presente en los boliches, aunque con menor frecuencia. Entre julio y diciembre del 2014, por ejemplo, la comuna había labrado 70 actas. “Notamos que existe un autocontrol de los bolicheros, que se cuidan de no recibir multas”, informaron voceros de la Municipalidad.
La ley provincial 9113 implementada a partir del 31 de mayo de 2006 creó el programa provincial de prevención y control del tabaquismo. Ese mismo año además la Municipalidad sancionó una ordenanza que prohíbe fumar en “bares, confiterías, restaurantes, centros comerciales y en todo lugar cerrado de acceso público”.
“A pesar de la prohibición, se sigue fumando en las discotecas. A veces se permite el cigarrillo en la entrada de esos locales, y el humo invade el interior”, sostuvo Bartolomé Lungo, representante en Córdoba de la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (Aliar).
Por su parte, el especialista en tabaco Fernando Nápoli advirtió que después del impulso inicial de los primeros años, el Estado aflojó con los controles. “La ley tuvo éxito gracias a la gente. Tanto la Provincia como la Municipalidad se relajaron en las políticas. Y entonces sigue siendo común que se fume en espacios cerrados”.
La última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada en 2013 indica que el 22,7 por ciento de los cordobeses sigue estando expuesto al humo del tabaco ajeno en bares y restaurantes. El porcentaje representa una baja del 12 por ciento en relación al 2009, cuando la exposición al cigarrillo afectaba al 35 por ciento de la gente.
También en el trabajo bajó la cantidad de gente que fuma. En 2009, el 32,9 por ciento de los cordobeses dijo estar afectado por el humo ajeno del cigarrillo en su ámbito laboral. Cuatro años más tarde, el porcentaje bajaba al 23,1 por ciento.
El consumo de cigarrillo en mayores de 18 años viene bajando en forma sostenida desde 2005, según la misma encuesta. El porcentaje de cordobeses que fuma descendió del 31,2 por ciento registrado aquel año al 26,5 por ciento en 2013.
Los estudiantes secundarios aflojaron también con el pucho, según la sexta encuesta realizada por la Secretaría de Programación de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar). En 2009, el 52,3 por ciento de los alumnos de nivel medio aseguró que consumió cigarrillos al menos una vez. En 2014, la cifra se ubicaba en el 33 por ciento.
CÁNCER DE PULMÓN. Es la segunda causa de cáncer en los hombres y la tercera en las mujeres, según el Registro Provincial de Tumores. La tasa de mortalidad es del 41,8 por ciento en los varones y del 13,3 por ciento en las mujeres.
Chau pucho. Hasta este jueves, la Fundación Oncológica de Córdoba promueve los beneficios de abandonar el cigarrillo. Las acciones se realizan en los bares que rodean la Plaza San Martín, todos los días desde las 9 hasta las 11. El motivo es conmemorar el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Pulmón, que se celebra el 17 de noviembre.
Ag. de Noticias: Dia a Dia
Comentar post