Inflación en la era Macri: los precios para los jubilados se dispararon 46% en un año. En Mendoza, una pareja de retirados necesitó octubre un mínimo de $ 16.150 para cubrir sus necesidades respecto al mismo mes del año pasado, según datos privados
El precio de la canasta básica de alimentos que consumen los jubilados se disparó un 46% en octubre respecto del mismo mes del año pasado, según un informe realizado por una consultora mendocina.
Para poder adquirir esa canasta y cubrir sólo sus necesidades básicas, una pareja de jubilados necesitó en octubre un mínimo de $ 16.150 en Mendoza, precisó el estudio de la consultora Evaluecom.
El análisis indica que para vivir en condiciones dignas cada persona precisó $ 269,16 por día en octubre, un mes en el que la inflación nacional volvió a acelerar contra todos los pronósticos del ministerio de Hacienda y Finanzas que conduce Alfonso Prat Gay.
Según datos de la ANSeS, en un universo de 7.000.000 de personas, la jubilación mínima se ubica en los $ 5.661 mientras que el haber medio se ubica en los $ 9.287 y el máximo está en los $ 41.474. Así, el valor de la Canasta Básica Total para los jubilados estuvo en octubre un 42% por encima de las jubilaciones mínimas.
Uno de cada dos ve que su economía empeoró respecto al año pasado
La mitad de los porteños y bonaerenses vive una situación peor, según estudio privado. La inseguridad, la falta de trabajosy la inflación, entre las princicipales preocupaciones.
El 48,9% de los porteños y bonaerenses consultados en una encuesta privada dijeron que su situación económica empeoró en octubre respecto del mismo mes del año pasado, lo que significó una ampliación de la población con esa percepción.
Si bien el indicador del Grupo de Opinión Pública rebotó al alza en octubre (tras haber bajado en septiembre), las percepciones económicas negativas se encuentran aún por debajo de los registros de abril, mayo, junio y julio: en esos meses estuvo ubicó por encima de los 57,2 puntos porcentuales.
El incremento registrado en la cantidad de personas con percepción negativa sobre su economía personal subió 5,5 puntos porcentuales en la comparación mensual contra septiembre y 6,9 puntos en la anual contra octubre del año pasado.
La consultora Grupo de Opinión Pública que tiene entre sus principales clientes a la ANSeS, la AFIP, el INTA, los gobiernos de las provincias de Buenos Aires, Mendoza y Catamarca, y otros organismos públicos y privados. La encuesta, realizada entre el 26 de octubre y el 3 de noviembre, consultó vía telefónica a unas 500 personas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.
A pesar de la percepción económica negativa, el 46,7% de los consultados dijo que su principal preocupación es la inseguridad; el 15,9% la falta de trabajos; el 11,7% la inflación; el 6% la corrupción; el 4,3% los salarios bajos; el 4,1% la educación; el 1,7% la pobreza; y el 1,6% la salud.
Las expectativas económicas negativas para dentro de un año, en tanto, cayeron al 25,7% de los consultados cuando en septiembre alcanzaba al 28,7% con un pico del 34,6% en agosto último.
Sólo el 25,6% de los encuestados dijo contar con capacidad de ahorro, un indicador que mejoró 1,6 puntos respecto de la medición de septiembre (24%) y 6,6 puntos en comparación con agosto último.
Fuente: Ag. Noticias (DT)
Comentar post