La Asamblea para realizar la reforma política no pudo concretarse porque continuó la toma del Pabellón Argentina por opositores.No obstante, el rector propuso sumar a “extra universitarios” en los comicios de la UNC… Los manifestantes abrieron un pasillo para que el rector de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Hugo Juri, ingresara al Pabellón Argentina a presidir la Asamblea Universitaria.
Quizá en ese momento Juri pensó que iba a poder cumplir su promesa de campaña: concretar la reforma política e instaurar la elección directa del rector.
Pero Juri sólo llegó hasta la puerta del edificio. Allí lo esperaban tres representantes de los 400 estudiantes, egresados y docentes que tomaron el edificio el jueves pasado. Mientras el resto de la muchedumbre permanecía en silencio, Juri y estos tres manifestantes intercambiaron opiniones.
Tras cerca de 15 minutos de charla, Juri decidió trasladarse hasta a la Facultad de Odontología donde dio un breve discurso.
Una vez más, la reforma política de la UNC quedó trunca. Pero en el acto, Juri redobló la apuesta. Dijo que iba a proponer que la sociedad cordobesa también participe de la elección del rector.
“Les voy a pedir a todos los estamentos que den una ínfima parte de sus proporciones, un milésimo o dos milésimos de sus porcentajes, para que la sociedad también pueda elegir al rector, porque la única razón de ser de la UNC es servir a la sociedad”, dijo.
La medida seguramente sorprendió a los propios aliados del rector porque de alguna forma puede llegar a tensar aún más el debate ya que uno de los reclamos de las agrupaciones que tomaron el Pabellón Argentina es la disolución del Consejo Consultivo.
Este espacio fue reactivado durante la gestión del actual rector. Se trata de un órgano de consulta integrado por instituciones sociales, gremiales, profesionales y productivas ajenas a la UNC.
No trascendieron detalles sobre cómo podría facilitarse la participación de la sociedad en la elección del rector ni de qué porcentaje de electores podría tener. Quizá podría ser un voto voluntario, pero el rector primero debe convencer a todos los claustros y a los opositores de su propuesta.
Sistemas en pugna
Juri también dijo que desde el lunes buscarán reanudar el diálogo con la oposición. “Vamos a ofrecer alternativas intermedias para lograr la reforma política. Hoy tenemos la oportunidad. En el 2018 no sabemos si lo vamos a poder hacer”, dijo.
En la actualidad, el rector es elegido por la Asamblea Universitaria, compuesta por los decanos y los consejeros directivos de cada facultad, elegidos en comicios por claustro y facultad… De esta forma, cada facultad tiene la misma cantidad de representantes en la asamblea: un decano, nueve consejeros docentes, seis estudiantiles, dos egresados y un no docente.
La propuesta con más consenso es un sistema de elección directa con ponderación por claustro. Es decir, los votos de todos los docentes de la UNC conformarán el 50 por ciento del electorado, los estudiantes el 33 por ciento, los egresados el 11 por ciento y los no docentes el 6 por ciento.
Desde la oposición reclaman que también haya una ponderación por facultad, esto es, que cada facultad tenga el mismo peso electoral, para respetar la equidad que tiene la actual asamblea.
“El objetivo es que cada ciudadano universitario valga un voto. Con una doble ponderación, el voto de un estudiante de una facultad chica va a tener más peso que el de una facultad más grande”, explicó Mariano Barcelona, de la agrupación macrista Propuesta Universitaria, cercana a Juri.
Las agrupaciones opositoras también piden que los consejeros de las facultades de Ciencias Sociales y de Comunicación puedan participar en la asamblea… Fueron creadas a fines del año pasado y están en un proceso de normalización hasta 2018. Sus docentes llevaron el reclamo a la Justicia Federal, pero el juez Hugo Vaca Narvaja lo rechazó.
“Pedimos que se garanticen espacios de debates amplios antes de que se convoque a la asamblea. Se trata de una reforma muy grande que se necesita discutir”, comentó Karina Arias, consiliaria estudiantil de La Bisagra, una de las agrupaciones que tomó el Pabellón Argentina.
El mandato de la Asamblea sigue vigente. Desde el oficialismo aclararon que la Asamblea Universitaria no fue suspendida ya que nunca se pudo constituir. Por lo tanto, el mandato que el Consejo Superior le dio al rector sigue vigente hasta el 30 de noviembre. “No creo que nos den los plazos para volver a convocarla en noviembre”, reconocieron desde el oficialismo.
Ag. de Noticias: La Voz
Comentar post