Ambulantes en el Centro En dos años, se duplicó la venta callejera en 400 cuadras del casco céntrico. Hoy hay 452 puestos, contra los 220 de fines de 2008.
La Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) decidió llevar a cabo un relevamiento mensual de la cantidad de puestos. Lo que busca es poner en evidencia el volumen de transacciones que se realizan por fuera del circuito comercial legal.
«La entidad decidió esta implementación con el fin de aportar datos precisos y comparativos sobre lo que a simple vista se manifiesta como un crecimiento constante de la venta ilegal en las calles», indicó Luis Oliva, de la CCC. «Necesitábamos ponerle números a un fenómeno que no para de crecer», agregó.
Según Oliva, «en el último análisis realizado allá por fines del año 2008, se detectaron unos 220 puestos de venta ambulante en el centro, contra los 452 que se encontraron ahora».
Alimentos a la cabeza. Tal como detalló el dirigente empresarial, el informe, elaborado por la consultora MKT, dice que se contabilizaron 452 puestos ambulantes en 108 manzanas céntricas.
El relevamiento se hizo entre las calles Chacabuco-Maipú, Sarmiento-Humberto Primo, Avellaneda-San José de Calasanz y Bv. San Juan-Humberto Illia.
Más del 40% de los puestos se dedican a la venta de indumentaria y calzado (184 puestos) y un 15% a comercializar alimentos y bebidas (70 puestos). Más atrás en la lista de venta ilegal está el rubro juguetes, con 65 puestos.
También se encontraron numerosos lugares donde se comercializan productos de óptica (especialmente anteojos de sol), fotografía y relojería (60), también artesanías (35), artículos domésticos (7), construcción y ferretería (4) y hasta plantas y flores (3).
Respecto de este fenómeno, el informe dice que de los 452 puestos, el 68,4% se encontró en el microcentro (entre 27 de Abril, Buenos Aires, Lima y Tucumán) y el resto (31,6%), por fuera de esos límites.
El rubro óptica y relojería, por el contrario, es mucho mayor en el microcentro.
En el macrocentro cordobés se comercializa también bastante más todo lo que tiene que ver con las artesanías.
Gorros, lentes, cd, remeras de clubes, guantes, queso, inflables…
El Índice que publicará la Cámara de Comercio de Córdoba evidenciará, mes a mes, la cantidad de puesto de venta ambulante en el micro y macro centro de la ciudad.
En el relevamiento hecho en mayo por la consultora MKT, se detectaron 452 puestos, el doble de los que había en 2008 (cuando eran 220).
En la zona del microcentro se concentra la mayor cantidad de puestos ilegales (309), siendo mayoritarios los de indumentaria y calzado (140). Le siguen en orden decreciente los de óptica y fotografía (48) y juguetería (41).
Por fuera del microcentro se detectaron 143 puesto ilegales. Allí también la mayoría se trata de puestos de indumentaria (44) y crece en proporción considerable la cantidad de «locales» de alimentos respecto del microcentro.
Comentar post