De Siria a Pilar: los Barbar llegaron a Córdoba para olvidar la guerra y empezar otra vida. Escaparon del infierno y este lunes, la ciudad de Pilar a traves de intendente Dr. Diego Bechis le hizo un acto en la plaza. «Intentamos dejar la guerra atrás. Tenemos mejor futuro aquí», dicen con la esperanza de iniciar una nueva vida.
Venimos de una ciudad destruida. En 2011 un coche bomba explotó en mi lugar de trabajo. Murieron cinco compañeros y otros 20 quedamos heridos. Estuve en cama más de un año recuperándome”, cuenta Hafez Barbar (41), un soldador sirio que junto a su familia escapó de Alepo, una de las ciudades más castigadas desde que en 2011 estalló la guerra civil.
Este lunes, Hafez junto a su esposa y a sus dos hijas llegaron a Pilar, ciudad cordobesa de menos de 20 mil habitantes, ubicada a 45 kilómetros de la Capital.
Están entre las primeras familias sirias que se radican en Córdoba en calidad de refugiados.
“Intentamos dejar la guerra atrás. Creo que tenemos mejor futuro aquí”, dice Mari Haddad, esposa de Hafez.
El hombre agrega: «Algún día nos gustaría volver a Siria, aunque es muy difícil la vida allá”. Todo eso, traductor mediante.
Desde hoy, sin traductor, los Barbar deberán ingeniárselas para hacerse entender sin hablar nada de español.
En Alepo quedaron sus padres, otros familiares y amigos, rehenes de la guerra. De volver tendrán que construir una casa, ya que un bombardeo les destruyó la suya.
Soldador
En Pilar, Hafez quiere continuar con su oficio de soldador. Ya recibió una propuesta de trabajo.
Sus hijas, Maya (15) y Joele (12), conocieron hoy el colegio en el que empezarán a estudiar el próximo año. El idioma será un inconveniente, reconocen. Maya está triste. Dice que «allá» quedó su novio, al que muestra junto a ella en una foto que conserva en su celular. Por ahora no es posible que venga.
En un recorrido por Pilar, Maya y Joele se toman de las manos cada vez que se cruzan con algún perro callejero. Le temen, dicen. Será una de las tantas cosas a las que empezarán a acostumbrarse.
Este lunes, a las 19, en la plaza central, la familida fue recibida por la comunidad en un acto organizado por el municipio.
El viaje empezó hace más de un mes. De Alepo fueron a Damasco (capital Siria), luego al Líbano, pasaron por Turquía, Brasil y finalmente llegaron a Buenos Aires en avión. +
“Encontramos buena gente en Argentina”, coinciden los Barbar, que aún no dicen una palabra en español.
Un cura tucumano que vive en Alepo los ayudó a dejar esa ciudad en ruinas, donde los niños juegan entre los escombros o se bañan en algún cráter lleno de agua provocado por una bomba.
La guerra, que comenzó el 18 de marzo de 2011, lleva casi 500 mil muertos y millones de desplazados.
Nuevos vecinos
Los Barbar llegaron a Pilar luego de que el intendente local, Diego Bechis, hiciera un ofrecimiento a la ONU para alojar a 50 familias de refugiados. Según Bechis, hay otros refugiados que podrían venir.
“Queremos ver si se adaptan antes de traer más familias. Sabemos que hay mucha gente sufriendo allá”, explica.
Un empresario local le presta una casa. Varias personas regalaron sus muebles para equiparla y ayer llegaban donaciones de alimentos. Los Barbar parecían satisfechos en su nueva casa.
Su llegada movilizó al barrio. Algunas personas se aproximaron a saludarlos. “Sabía que venían, pero no que íbamos a ser vecinos. Nos vamos a acercar a ellos”, dice Adriana.
Desde el frente otro vecino que llega a su casa con su pareja les grita que ya los va a invitar a comer.
En 2015 llegaron los primeros refugiados sirios a Córdoba. El cónsul Abdala Saddi asegura que hay 20 sirios en la provincia, algunos radicados en el interior. Faten Yalbuj fue la primera refugiada en Córdoba. Tiene familiares argentinos.
Diego Bechis, intendente de Pilar dijo : «Es gente en situación de guerra que necesita ayuda y debemos ser solidarios».
Llegaron este lunes la familia siria que huye de la guerra, en el marco del plan de ayuda internacional que anunció el presidente Mauricio Macri.
El intendente de Pilar, Diego Bechis, explicó que la familia Barbar arribará a la provincia el lunes 21 de noviembre y a las 19 se les dará la bienvenida en la plaza céntrica Fray M. Esquiú.
Se le hará entregará de una vivienda totalmente equipada «para que puedan instalarse y vivir definitivamente en Pilar».
En este sentido, Bechis aclaró: «No es que Pilar no tenga necesidades sociales o económicas sino que es gente en situación de guerra que necesita ayuda y debemos ser solidarios».
«Queremos demostrar eso para todo el mundo», añadió.
Bechis señaló que los padres de la familia Barbar pretenden «que sus hijas estén a salvo y puedan estudiar».
Fuente: Agusto Laros (La Voz) y Cadena 3
Comentar post