LO MÁS IMPORTANTE: El evento congregó a medio millar de hombres de negocios de Córdoba… El desarrollismo y la construcción pagaron caro el parate económico… En el sector comercial también se verifican ánimos dispares.
En el cierre de un año en el cual hubo coincidencias en que se verificaron caídas en la mayor parte de las actividades económicas y con perspectivas para 2017 que varían según el rubro,La Voz entregó anoche el premio Empresario Destacado 2016.
El evento congregó a medio millar de hombres de negocios de Córdoba, en su mayoría de compañías de nivel Pyme. A tono con el perfil del premio, incluyó a la industria, al comercio, al agro y a los servicios.
En conversaciones informales y también en distintas notas con este diario, quedó evidenciado que el entusiasmo con el cual el empresariado recibió la llegada de Mauricio Macri al Gobierno devino en una inocultable preocupación por el peso de las reformas económicas necesarias y las limitaciones que para ellas plantea la situación social del país.
En el interior, por ejemplo, ya comienza a advertirse el peso de la inversión de los productores agropecuarios.
Eduardo Borri, presidente de Bertotto Boglione, de Marcos Juárez, apuntó en esa línea. “Comienza a notarse una recuperación, pero hay que reconocer que es muy dispar”, dijo.
Héctor Laca, presidente de la fabricante de agroproductos Facyt, consideró que el agro “está mucho mejor”. “Nosotros duplicamos la facturación respecto al año pasado”, comentó. “El interior se mueve y el año próximo va a haber una recuperación”, auguró.
El ministro de Industria y Comercio de Córdoba, Roberto Avalle, evaluó: “Es un año difícil, pero se ve en los empresarios que la expectativa 2017 está intacta”.
Como se conoce a nivel estadístico, el desarrollismo y la construcción pagaron caro el parate. Roque Lenti, de GNI, admitió que 2016 “fue de transición; las empresas debieron ocuparse más de la gestión administrativa interna que de la generación de nuevos negocios”. Para el desarrollista, 2017 no perderá esa tónica aunque pueda aumentar algo la demanda.
El corredor inmobiliario Sergio Villella apuntó que al año que está a punto de terminar “hubo que caminarlo mucho”, pero dijo que en noviembre “empezó a reactivarse la venta de departamentos”.
En cambio, otro empresario del rubro que pidió anonimato lanzó una queja amarga: “Quiero que este año pase de una vez”.
En el sector comercial también se verifican ánimos dispares. Aquellas firmas abocadas al consumo masivo, como las alimentarias, no disimularon el aterrizaje que experimenta la demanda. “Se nota una caída del consumo en todas las categorías”, resumió Jorge Riba, de Dulcor.
Agustín Álvarez, de Nuevocentro Shopping, consideró que la facturación aumentó en niveles similares a la inflación real, del 40 por ciento. “Pero en unidades notamos que la baja fue inferior a la que habíamos previsto”, señaló.
Ese aumento de la facturación fue corroborado también por Gerardo Fraire, de Tarjeta Naranja. “La gente canaliza el consumo a través de la tarjeta y busca las cuotas”.
Desde las concesionarias se reconoce una mayor fluidez en la demanda. “La aparición del crédito sin interés y las promociones de fábrica están dinamizando al sector”, dijo Sebastián Parra.
Con todo, las primeras medidas del nuevo gobierno estadounidense y los desafíos políticos de Macri abren en este ambiente un contexto de cautela a la hora de definir cómo continuará la economía.
Ag. de Noticias: La Voz
Comentar post